Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La viuda del último fusilado del franquismo pide justicia

Público, | 4 mayo 2010

Acude a la justicia argentina para exigir una reparación «con todas las consecuencias»

 

EFE 03/05/2010

Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, presentó hoy, 35 años después de lo ocurrido, una demanda en Buenos Aires para exigir una reparación «con todas las consecuencias».

Motivada por el que considera «vergonzoso» caso del juez español Baltasar Garzón, acusado en España de prevaricación por su investigación de los crímenes de la dictadura de Francisco Franco, Carretero se presentó hoy en los tribunales federales de Buenos Aires «con la ilusión y la confianza de que la Justicia argentina haga algo», afirmó tras presentar la demanda.

Carretero tenía 21 años y estaba embarazada cuando fue detenida y torturada por la Guardia Civil en la localidad española de Badajoz por su militancia en la sección universitaria de la organización armada FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).

Su marido, Luis Sánchez Bravo, también de 21 años y miembro del FRAP, fue fusilado el 27 de septiembre de 1975, después de haber sido condenado a muerte en el último Consejo de Guerra de la dictadura franquista por el asesinato del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose.

35 años esperando

«Yo llevo esperando 35 años, nunca presenté ninguna demanda ni ninguna querella y precisamente por lo que ha pasado con Garzón he dicho: hasta aquí hemos llegado. Y es cuando me he decidido», explicó a Efe.

«Me parece vergonzoso que para un juez que tenemos que persigue el genocidio y todos los problemas de lesa humanidad, ahora se le juzgue a él», lamentó. Afirmó que ha esperado tanto tiempo porque nunca tuvo confianza en que sus demandas salieran adelante, por eso decidió mantenerse siempre «discreta y en un segundo plano». «Quiero reparación, pero no una reparación cualquiera, sino con todas las consecuencias», declaró, al destacar que la mayoría de los culpables están todavía vivos y pueden ser juzgados.

Su demanda se unió hoy a la querella presentada el pasado 14 de abril en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo, entre otros por Inés García Holgado, sobrina de Elías García Holgado, asesinado en 1937 tras haber sido encarcelado cuando era alcalde de Lumbrales y diputado provincial en Salamanca.

El viernes pasado se amplió la demanda con 16 nuevos casos de víctimas gallegas del franquismo .

El abogado Ricardo Huñis, uno de los representantes de los querellantes, acompañó hoy a Carretero a los tribunales y afirmó que durante los próximos días van a presentar diez nuevas demandas de familiares de víctimas , aunque evitó adelantar detalles.

A pesar de que el pasado viernes la Fiscalía federal de Argentina rechazó que la Justicia de este país investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo por considerar que ya hay procesos en curso en España, Huñis confió en que los próximos días la jueza federal Maria Servini de Cubría decida finalmente abrir la causa.

No obstante, fuentes judiciales coincidieron en afirmar en que el informe negativo de la Fiscalía constituye un «muy mal precedente» para la posible apertura de la causa.

 http://www.publico.es/espana/309928/viuda/ultimo/fusilado/franquismo/pide/justicia