Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas recurren el archivo de la causa en Argentina

Público, | 13 mayo 2010

«La jueza se basa en el dictamen del fiscal, que es nulo»

 

ANA DELICADO 13/05/2010 00:20 Actualizado: 13/05/2010

Varela abre juicio a Garzón por investigar el franquismo.  Las víctimas de Franco apelan a la justicia argentina

Mientras el juez Garzón es llevado a juicio por investigar el franquismo, en Argentina se abre de nuevo la posibilidad de que los delitos cometidos durante la dictadura sean investigados. Los familiares de las víctimas presentaron ayer un recurso de apelación contra el auto del tribunal bonaerense que archivó la causa.

En el texto, exigen que se revoque la decisión de la jueza argentina María Servini de Cubría, que la semana pasada alegó que España ya se está ocupando de los crímenes del franquismo. «La jueza se basa en el dictamen del fiscal, que es nulo, porque no hay pruebas para afirmar que en España se están investigando hechos similares a los de nuestra denuncia», explicó uno de los abogados del caso, Máximo Castex.

La jueza Servini sólo tendrá que evaluar ahora si la apelación cumple todos los requisitos legales. De ser así, la causa será elevada a la Cámara de Apelaciones, que emitirá su resolución en 20 días. «Si nuestro recurso es rechazado podemos llegar a la Corte Suprema, porque en esta causa están invocados derechos y garantías de corte constitucional», precisó Castex. Y recordó que «se ha violado el derecho de las víctimas a que se abra una investigación».

http://www.publico.es/espana/312330/victimas/recurren/archivo/causa/argentina