Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Marcha frente a las instituciones europeas en apoyo a Baltasar Garzón

Público, | 23 mayo 2010

Se organizó a través de redes sociales con el fin de europeizar la defensa del juez

 

DANIEL BASTEIRO BRUSELAS 22/05/201

Alrededor de 250 personas se manifestaron ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la suspensión del juez Baltasar Garzón y denunciar la persecución política del magistrado por investigar el franquismo. Españoles, pero también belgas y chilenos mostraron su solidaridad con Garzón en una protesta casi espontánea, organizada a través de redes sociales como Facebook y con el apoyo de organizaciones belgas como el Frente Antifascista o la Asociación de la Memoria.

Entre gritos de «Garzón, amigo, el pueblo está contigo» y con carteles de «No a la impunidad» o «Yo soy Garzón» los manifestantes marcharon por el área institucional de la ciudad hasta llegar a la embajada de España en Bruselas. Sin embargo, la sede diplomática estaba cerrada por ser sábado, al igual que el resto de edificios del barrio europeo, por lo que los manifestantes no recibieron más que la atención de los turistas que disfrutaban de uno de los primeros días de calor del año. Los manifestantes, entre los que se encontraban muy pocos funcionarios comunitarios españoles, destacaron la labor de Garzón por la Justicia internacional y recordaron que los crímenes del franquismo son crímenes contra la Humanidad que ni prescriben ni deben ser ocultados.

Anterior movilización

Es el segundo intento por europeizar la defensa de Garzón, que goza de un gran prestigio internacional. A finales de abril, la organización Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional denunciaron la persecución del juez por parte de aquellos que persiguen «la impunidad de los crímenes más serios».

HRW pidió entonces al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, un gesto de solidaridad con el juez, ya que las sanciones que se le han impuesto «no sólo son una burla a las familias de víctimas de serios crímenes, sino que minan la credibilidad y la efectividad colectiva de la UE para pedir justicia por los crímenes contra los derechos humanos actuales», se produzcan en Darfur, el Congo o Sri Lanka, decían en un comunicado.

A la manifestación de no acudieron ni eurodiputados ni primeras figuras políticas europeas, pero el partido socialista sí estuvo representado por la secretaria de organización del PSOE-Europa, Carmen Madrid. Aunque su formación no apoyó oficialmente la convocatoria de la manifestación, Madrid insistió en que el enjuiciamiento de Garzón es «simbólico» porque representa una regresión en los derechos de los españoles y «no permite a las víctimas recuperar la historia de sus familias», según aseguró a la agencia Efe.

http://www.publico.es/espana/314785/marcha/frente/instituciones/europeas/apoyo/baltasar/garzon