Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Medio centenar de personas se concentran cerca del Congreso preguntándose quién juzgará ahora el franquismo

Europa Press, | 12 mayo 2010

Coincidió en el tiempo con la discusión en el Congreso de una moción que PSOE e IU-ICV han pactado

 

 

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) –

   Medio centenar de personas se concentraron esta tarde en las cercanías del Congreso los Diputados preguntándose quién juzgará ahora los crímenes del franquismo después de que el juez de la Audiencia Nacional haya solicitado su traslado al Tribunal Penal Internacional para incorporarse como asesor externo de la Fiscalía.

   «Desde la perspectiva del juez Garzón, suponemos que ésta será una noticia muy grata, pero ¿quién va a juzgar ahora el franquismo en España?», se preguntó Ariel Jerez, portavoz de la ‘Plataforma contra la Impunidad’, convocante de esta manifestación, que contó con la presencia de los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera.

MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN

   ‘Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo’ fue el lema que portaban los asistentes a esta concentración, aunque se pudieron ver diversos carteles con lemas como ‘Jueces y PP, el cambio que no fue’, ‘Justicia universal aquí’ o ‘España al revés. Corruptos y fascistas hacen juzgar al juez’.

   La manifestación, en que se oyeron soflamas como ‘Garzón, amigo, el pueblo está contigo’, ‘Memoria, justicia y reparación’ o ‘Que se juzguen los crímenes del franquismo’, coincidió en el tiempo con la discusión en el Congreso de una moción que PSOE e IU-ICV han pactado para reforzar la oficina de víctimas y apoyar las exhumaciones.

ES UN GESTO, PERO NO ES SUFICIENTE

   Sobre esta iniciativa, el portavoz de la ‘Plataforma contra la Impunidad’ señaló que supone «un paso adelante, un gesto amable», pero, según subrayó, se queda «muy lejos» de lo que vienen reivindicando como «derechos básicos» de las víctimas del franquismo.

   Jerez lamentó que de la moción original presentada por IU-ICV no se haya podido pactar otros puntos, como el que solicitaba crear una Fiscalía especial para los crímenes del franquismo y un Alto Comisionado para atender a las víctimas de la dictadura.

   «Claramente se necesita una institucionalidad mucho más sofisticada de la que está prevista en este momento para que las comunidades autónomas colaboren de manera activa y sin cortapisas en este tema», concluyó.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-garzon-medio-centenar-personas-concentran-cerca-congreso-preguntandose-quien-juzgara-ahora-franquismo-20100511195920.html