Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

No basta con el destierro

Ignacio Escolar. Público, | 12 mayo 2010

Los sectores conservadores de la política y la judicatura están maniobrando para evitar que Garzón emigre

 

Garzón se quiere exiliar. No sólo por siete meses, que es el plazo que le ha podido ofrecer por cuestiones burocráticas Luis Moreno Ocampo, el fiscal general de la Corte Penal Internacional –siete meses es lo que le queda al año, aunque en 2011 probablemente habrá otra prórroga–. Garzón se quiere ir para siempre, según fuentes cercanas al juez, convencido de que en España ya no tiene ningún futuro. Pero la oferta ha indignado a sus enemigos, que ven en este destierro una victoria del juez acorralado. En las últimas horas, los sectores conservadores de la política y la judicatura están maniobrando para evitar que Garzón emigre. No basta con que salga de la Audiencia Nacional. No lo quieren exiliado, lo quieren humillado, completamente derrotado; y están presionando al juez Luciano Varela para que dicte la apertura del juicio oral cuanto antes y así poder ordenar la suspensión del juez e incluso intentar bloquear su traslado a La Haya. Es una carrera para ver quién llega antes: si la suspensión de Garzón o los informes favorables al traslado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Audiencia.

Pero Varela no tiene tan fácil acelerar esta decisión. Tiene algunos recursos por resolver y también debe esperar a que la Sala del Supremo responda a la defensa del juez y a la Fiscalía, que el lunes presentó un durísimo escrito donde respalda a la defensa de Garzón, que pide la nulidad del proceso, y critica esa peculiar asesoría con la que Varela ayudó a Manos Limpias con plazos inventados para redactar una acusación plagiada al propio juez. Varela puede saltarse esa espera: mandar al banquillo a Garzón por la vía rápida. Sería legal, pero también muy feo. Y demostraría una vez más lo más escándalo de este proceso, que busca en la suspensión cautelar del juez una condena anticipada. Si Garzón ya se va, ¿por qué quieren suspenderlo?

 

Actualizacion 11:11 Como me temía, Luciano Varela acaba de ordenar la apertura del juicio oral contra Garzón, a pesar de que tiene muchos recursos por responder. ¿A qué viene tanta prisa? Lo dicho: hay que evitar incluso su destierro.

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/05/no-basta-con-el-destierro.html