Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Pamplona: La arquitectura de los exiliados durante el franquismo, expuesta en el Monumento a los Caídos

Noticias de Navarra, | 6 mayo 2010

En la muestra, inaugurada ayer, se podrán ver obras de 50 arquitectos hasta el 30 de mayo

 

a. sagardoy – Jueves, 6 de Mayo de 2010. uno de ellos es el navarro Javier yárnoz larrosa

La muestra Arquitecturas desplazadas se inauguró ayer en la Sala de Exposiciones Conde de Rodezno. La exhibición, que ya se pudo observar en Madrid en el año 2007, llega a Pamplona con motivo de la celebración del VII Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española, organizado por la Universidad de Navarra, que comienza hoy. En ella se podrán observar las obras de cincuenta arquitectos españoles que tuvieron que exiliarse durante los años de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La muestra está compuesta por 50 paneles de cristal donde se presentan fotografías de los arquitectos y sus obras, así como un breve resumen del legado de cada uno de ellos. Esos paneles se sitúan, «simbólicamente, como una especie de lápidas» que, gracias a su transparencia, pueden verse como «una lectura superpuesta» de unas con otras, según señaló ayer el comisario de la muestra, Henry Vicente, profesor de Teoría e Historia de l a Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. «Lo interesante es ver que respuesta dieron ellos a un drama vital como el que sufrieron» afirmó Vicente, que también destacó que muchos de ellos fueron como un «regalo» para sus países de acogida y llegaron a ser muy reconocidos en Sudamérica. Según apuntó el comisario de la exposición, «la idea era que ésta fuese una muestra coral, sin destacar especialmente a ninguno, independientemente de la calidad y cantidad de obras que tuviesen».

un protagonista especial A pesar del sentido colectivo de la exposición, probablemente muchos de los navarros que se acerquen hasta la Sala de Exposiciones Conde de Rodezno pondrán especial atención a la figura de Javier Yárnoz Larrosa, nacido en Pamplona en 1886, que tuvo que escapar a Venezuela durante la Guerra Civil. Conocido, entre otras, por la ampliación del Palacio de Navarra o la reforma del Palacio de Olite, obras en las que trabajó con su hermano José, se trata de un arquitecto con el que el comisario manifestó una especial conexión, debido a sus raíces navarras. «Era un arquitecto muy técnico, en Venezuela cuenta con una cantidad enorme de patentes», destacó Vicente.

Parte de la obra de este navarro, que se vio forzado a marchar al exilio en 1936, se verá expuesta estos días precisamente en el Edificio a los Caídos de la capital navarra. Un dato cuando menos curioso, como resaltó el organizador del congreso de la UN, José Manuel Pozo: «No deja de ser un homenaje». Un edificio que, además, fue diseñado por Víctor Eusa y José Yárnoz Larrosa, hermano éste último del navarro presente en la exposición. Una «paradoja», como la definió Pozo, ya que la relación entre los hermanos quedó rota en los años de la Guerra Civil, cuando uno tuvo que escapar por la ideología de su familia política, y el otro, perteneciente al bando nacional, acabó construyendo el que hoy es uno de los mayores monumentos de la época franquista que permanece en la capital navarra. Todo ello, como ejemplo perfecto de las Arquitecturas desplazadas que dan nombre a la muestra y que, como destaca Vicente, «se desplazaron físicamente, pero también metafóricamente». Más ejemplos de estas obras, resultado de un exilio que fue permanente para la mayoría de los arquitectos presentes en la exhibición, podrán observarse en esta muestra hasta el 30 de mayo.

las claves

· Superviviente. Durante la preparación de la muestra, Henry Vicente se encontró con la sorpresa de que uno de los arquitectos homenajeados seguía vivo. Se trata de Juan Capdevila, que hoy tiene 100 años y reside en Madrid.

· Países de exilio. La mayoría de los exiliados tuvieron como destino países sudamericanos como Venezuela o México.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/06/ocio-y-cultura/cultura/la-arquitectura-de-los-exiliados-durante-el-franquismo-expuesta-en-el-monumento-a-los-caidos