Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pravia recuerda a sus fusilados

Lne.es, | 17 mayo 2010

La cantera de Cañedo acogió ayer el primer homenaje institucional a las decenas de republicanos que perecieron en ella

 

Cañedo (Pravia),V. DÍAZ PEÑAS

Pravia se esfuerza en recuperar los recuerdos del enfrentamiento fratricida español. Mientras el Consejo de la Memoria Histórica del concejo, en el que colaboran grupos políticos, centros educativos y asociaciones, escarba en busca de datos sobre desaparecidos en la zona, la cantera de Cañedo presenció ayer el primer homenaje institucional que se celebra en el concejo a los fusilados del bando republicano.

En la cantera, lugar en el que perecieron varias decenas de pravianos, se descubrió un monolito. En el acto participaron vecinos, representantes políticos y del Consistorio, así como familiares de las víctimas, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas durante el homenaje.

El monolito, que lleva una placa en la que se puede leer «En memoria de las personas fusiladas en este lugar por defender la II República», se erigió a petición del Consejo de Memoria Histórica del concejo. Como explicó el propio alcalde, Antonio de Luis Solar (PSOE), durante el acto, el consejo se creó a raíz de la puesta en marcha de la ley de Memoria Histórica y se marcó como objetivo primordial recordar los hechos acontecidos durante la Guerra Civil para mantenerlos vivos y evitar que se vuelvan a repetir.

Como señaló Solar, con este monolito «se reparan setenta años después la memoria de aquellos que defendieron la legalidad y murieron por ello». El regidor, que agradeció la colaboración de la propietaria de los terrenos para poder levantar el monumento, también pidió la colaboración de los vecinos para seguir recopilando datos e información sobre más fusilamientos y fosas comunes en el concejo. «Nuestra intención es señalizar las fosas comunes de las que tengamos constancia para seguir reparando la memoria de los familiares», sentenció el socialista durante el descubrimiento de la placa.

Desde Izquierda Unida, grupo que llevaba varios años realizando un acto de homenaje en la cantera, se destacó que este reconocimiento oficial es un premio a la labor de los familiares de las víctimas, que trabajaron intensamente para hacer realidad este homenaje público. Asimismo se recalcó el valor de los fusilados por defender los ideales de la República.

La placa y el monolito fueron descubiertos por varios familiares de las personas fusiladas en la cantera. Alguno de ellos no resistió la emoción y rompió a llorar. Acto seguido se guardó un minuto de silencio por los fallecidos y posteriormente se realizó una ofrenda floral por parte de los vecinos, los grupos políticos y también los familiares.

http://www.lne.es/centro/2010/05/17/pravia-recuerda–fusilados/916456.html