Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una veintena de abogados se concentra en Valencia para apoyar a Garzón y recordar a las víctimas del franquismo

Europa Press, | 22 mayo 2010

La Justicia «está quedando bastante en entredicho después de lo que algunos magistrados están haciendo»

 

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) –

Casi una veintena de abogados se concentraron hoy ante la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia para mostrar su apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en relación a las causas que tiene pendientes en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo y por las que ha sido suspendido cautelarmente.

   Así lo indicó hoy en declaraciones a Europa Press el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) y ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, quien asistió a la concentración donde se exhibieron pancartas con frases como: ‘Crímenes del franquismo=crímenes contra la humanidad’; ‘La verdad no abre heridas, sólo puede cerrarlas’; ‘Ni amnistía ni prescripción. Justicia universal’; o ‘Con Garzón y las víctimas del franquismo. Sí a la verdad. Contra la impunidad’.

   Alonso tildó de «importante» que parte de los abogados muestre públicamente su apoyo a Garzón, porque, a su juicio, la Justicia «está quedando bastante en entredicho después de lo que algunos magistrados están haciendo», lamentó.

   A parte de apoyar al magistrado, Alonso explicó que la concentración de hoy sirve para que no se olvide la «asignatura pendiente» que hay con un colectivo de gente, «muy mayor, hermanos o hijos de personas que siguen enterradas en la cuneta y barrancos de España, que piden al Estado y a la Justicia que les devuelvan los restos de sus padres o hermanos», dijo.

   Recordó, en este punto, que hay más de 100.000 personas «tiradas en las cunetas, y cada víctima dejó a dos, tres, o cuatro víctimas muertas en vida que siguen buscando décadas después que alguien les ayude a cerrar su herida».

   Por ello, volvió a agradecer el gesto que tuvo Baltasar Garzón al querer investigar la causa, cuyo origen «no fue que a él se le ocurriera juzgar de repente el franquismo», aclaró, sino «que un grupo de familiares pidieran amparo a la Justicia y él fue sensible a esa petición». «Él mismo decía que posiblemente esto acabaría mal, y para él, como no demostremos que tiene un apoyo importante, puede acabar mal», dijo.

«SE CONOZCA LA VERDAD»

   Por su parte, uno de los abogados que asistió a la concentración, Ramón Juan, explicó que el objetivo de la convocatoria es «mostrar apoyo» a Garzón y, sobre todo, «a las víctimas del franquismo». «Queremos que se conozca la verdad, que la memoria histórica sea conocida. No se puede consentir que las víctimas sean olvidadas, sigan en la cuneta. Hay que solucionarlo de forma urgente», pidió.

   Desde el punto de vista jurídico, entiende que los crímenes del franquismo son «crímenes contra la humanidad», y que no hay prescripción por ello, según el Derecho Internacional. Así que «se trata de que se sepa la verdad», insistió.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-veintena-abogados-concentra-valencia-apoyar-garzon-recordar-victimas-franquismo-20100520133807.html