Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo retira los símbolos franquistas de la Concatedral

Xornal.com, | 7 mayo 2010

La actuación pone fin a la primera fase de supresión de este tipo de vestigios de las iglesias de la ciudad

 

XORNAL.COM Actualizado 07/05/2010

El Ayuntamiento de Vigo concluyó hoy la primera fase de la retirada de símbolos franquistas de las iglesias de la ciudad, con la limpieza de la fachada de la iglesia de Santa María, conocida como la Concatedral, en pleno Casco Vello.

Con la actuación de hoy, a la que asistieron el alcalde, Abel Caballero, la senadora Carmela Silva (PSdeG) y el nieto del ex alcalde Martínez Garrido -represaliado del franquismo-, se culmina un plan de limpieza que comenzó el pasado 12 de abril en los templos de Valladares y Freixeiro, y que contó con la colaboración del obispado de la Diócesis de Tui-Vigo.

Tras el preceptivo informe de Patrimonio y, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento adjudicó a una empresa la retirada de las inscripciones franquistas -fundamentalmente el nombre de Primo de Rivera, el yugo y las flechas, y las denominadas listas de los ‘caídos’-.

Esta limpieza, que se acometió en San Miguel de Bouzas, Santa María de Castrelos, San Salvador de Coruxo, San Salvador de Teis, Santo Tomé de Freixeiro, Santiago de Vigo, Santa María, San Francisco de Asís, San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia, San Andrés de Valladares y Santa Cristina de Lavadores, se limita a las inscripciones superficiales, ya que las talladas en los propios elementos arquitectónicos requieren un permiso especial.

Además de esta actuación, otros símbolos franquistas ya fueron retirados, como el escudo franquista del antiguo rectorado del Areal, o el monolito dedicado a Franco de las Islas Cíes. En el caso de la Casa das Artes, al tratarse de un edificio catalogado, el Ayuntamiento está a la espera del informe de la Xunta para poder retirar esos símbolos -que ahora están tapados–; mientras que el gobierno municipal todavía no ha tomado una decisión sobre la retirada de la cruz de homenaje a los caídos del monte de O Castro.

http://www.xornal.com/artigo/2010/05/06/galicia/vigo-retira-simbolos-franquistas-concatedral/2010050619185800866.html