Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Villaviciosa (Asturias): Recuerdo a los fusilados de Valdediós

El Comercio, | 14 mayo 2010

«Entregaron la vida atendiendo a sus pacientes hasta el último momento», afirma el secretario de Salud del sindicato UGT

 

13.05.10 –

UGT homenajea a los 17 sanitarios que murieron durante la guerra civil

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Asturias homenajeó ayer, Día Internacional de la Enfermería, a los diecisiete sanitarios fusilados en Valdediós durante la guerra civil y cuyos cuerpos fueron recuperados de una fosa común en julio de 2003.

El acto consistió en la lectura del poema ‘Eterna sombra’, de Miguel Hernández, y en una ofrenda floral ante el monolito realizado por Rubio Camín y que señala el lugar donde fueron ejecutadas y enterradas los sanitarios. Pertenecían a la plantilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de La Cadellada y se habían trasladado con los pacientes al monasterio maliayo para alejarse del frente de batalla.

Entre los asistentes se encontraba Antonio Piedrafita, hijo de una de las personas fallecidas, quien junto a miembros de la Asociación de Memoria Histórica en Asturias fue uno de los principales responsables de que la exhumación de los cuerpos se llevase a cabo. «Hay una enorme diferencia entre que los restos de tu padre descansen en un lugar digno a tenerlos en un prado», señaló Piedrafita, quien, en nombre de todos los familiares de los fallecidos, añadió: «Sabemos cómo ocurrió, pero todavía desconocemos el por qué».

El secretario de Salud de la FSP-UGT, Andrés Treceño, destacó el ejemplo que supusieron estos enfermeros, que «entregaron su vida atendiendo a sus pacientes hasta el último momento», y apuntó que actos como el de ayer sirven para «luchar contra la indiferencia que se produjo con los fallecidos de la guerra civil».

De los diecisiete cuerpos recuperados de la fosa común de Valdediós, solamente dos fueron recogidos por sus familiares directos. Los quince restantes descansan en un nicho común en el cementerio de la cercana parroquia de Valeri.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100513/villaviciosa/recuerdo-fusilados-valdedios-20100513.html