Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ya son cinco las familias que investigan la supuesta muerte de bebés en La Línea

Europa Sur, 27.05.2010 | 29 mayo 2010

Una mujer denuncia que el fallecimiento de su hijo recién nacido en 1968 no consta ni en el cementerio ni en el Archivo

 

Soraya Fernández / LA Línea | Actualizado

Ya son cinco las familias que investigan la supuesta muerte de bebés en La Línea

El caso se suma a los que destapó hace meses Cristina Díaz Carrasco

Una mujer denuncia que el fallecimiento de su hijo recién nacido en 1968 no consta ni en el cementerio ni en el Archivo · El caso se suma a los que destapó hace meses Cristina Díaz Carrasco

La denuncia pública sobre la supuesta desaparición de un recién nacido en La Línea en 1967 hecha por Cristina Díaz Carrasco hace meses ha destapado otro posible caso, y ya van cinco. Se trata del de Carmen R. L., de Canarias, que en 1968 vino a vivir a La Línea por razones laborales junto a su marido.

Esta mujer aseguró ayer a este diario que llegó a La Línea embarazada y que los últimos días sospechaba que las cosas no iban bien. «No me sentía al bebé y el doctor que me estaba siguiendo el embarazo, Cándido Nogales, me dijo que pintaba mal con los pocos medios que había entonces. Di a luz en la clínica Inmaculada -una clínica privada situada donde ahora está la Cruz Roja- el 14 de noviembre de 1968 y me dijeron que mi hijo había nacido muerto. Me lo pusieron al lado y se parecía al otro que ya tenía», explicó ayer muy angustiada.

Carmen aseguró que ni su marido ni ella tenían familia en La Línea, que habían llegado a la ciudad no hacía mucho y que su otro hijo estaba solo en casa. «En la clínica nos dijeron que no nos preocupáramos, que se encargarían de todo y yo les di las gracias. Siempre había pensado que fueron muy amables dadas las circunstancias», agregó.

Esta madre ha vivido siempre con el mal recuerdo de aquel día, pensando que su hijo nació muerto. Sin embargo, aseguró que su hija vio recientemente el testimonio de Cristina Díaz Carrasco en el programa de Antena 3 Espejo Público. «Me dijo que el caso era muy parecido y que sólo había un año de diferencia. Yo, la verdad, no quería saber nada pero insistió. Nunca había ido al cementerio de La Línea a ver la tumba de mi hijo porque no me sentía con fuerzas para hacerlo. La semana pasada volví a La Línea y comprobé que en el cementerio no había tumba alguna de mi hijo. El sepulturero me dijo que seguramente me había equivocado de fecha pero yo estoy segura. Nunca he olvidado el 14 de noviembre, siempre recuerdo a mi hijo ese día. Es algo que una madre nunca puede olvidar. En el cementerio no consta que fuera enterrado en noviembre de aquel año».

Carmen, acompañada por otra madre de La Línea que investiga también la supuesta muerte de otro bebé por aquellos años, acudió entonces al Archivo Histórico Municipal, donde están los registros de nacimientos de esa época. «En el archivo tampoco constaba nada. Según los documentos que vimos no figura que mi hijo hubiera nacido ni que yo hubiese dado a luz en dicha clínica».

Carmen explicó que ha solicitado al Registro Civil documentación por si en constase que ese día abortara. «Me han dicho que eso tarda más tiempo», apuntó.

Esta mujer asegura que está destrozada desde que ha hecho estas averiguaciones: «Nunca he superado la muerte de mi hijo pero estaba convencida de que había fallecido. Ahora, ya no lo estoy tanto. Estoy hecha polvo».

Cristina Díaz Carrasco aseguró ayer a Europa Sur que estas familias están estudiando interponer una denuncia para que se investigue qué ocurrió y si estos bebés pudieron ser dados en adopción, como sospechan algunas de ellas.

De momento, siguen recabando apoyos y realizando averiguaciones para aportar los resultados a la denuncia que quieren interponer.

Además, piden a todas las familias que tras conocer estos casos sospechen de que les puede haber ocurrido lo mismo que lo saquen a la luz pública «para ser más y tener más fuerza», dijo.

 http://www.europasur.es/article/lalinea/710819/ya/son/cinco/las/familias/investigan/la/supuesta/muerte/bebes/la/linea.html