Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: Un juzgado ve legal cambiar los nombres franquistas de las calles

Laopinióncoruña.es, | 4 junio 2010

La hija del teniente coronel Teijeiro recurre ante el Tribunal Superior la sentencia

 

 

Fue el primer recurso contra la aplicación de la ley de la memoria en el callejero

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA  La hija del teniente coronel Jesús Teijeiro Pérez recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña. Y es que los jueces han desestimado el recurso planteado en contra de la decisión del Concello de cambiar la denominación de la calle que lleva el nombre de su padre en aplicación de la ley de memoria histórica. La demanda de la hija del militar fue la primera que se interpuso frente a las modificaciones en el callejero de la ciudad.

El fallo señala que María del Rosario Teijeiro «en ningún momento acredita que haya habido una afrenta ni mucho menos degradación» por la retirada del nombre a la calle, ya que ella aseguraba que se había producido «una vulneración del derecho al honor del militar».

La sentencia considera que la dedicación de una vía pública a un personaje «no se puede extender a identificarla como un derecho subjetivo de la persona de carácter permanente e invariable», así como que tampoco puede entenderse como «un derecho honorífico como puede ser la imposición de una medalla y que el hecho posterior de su desposesión sea ofensa de los derechos personalísimos que le son inherentes».

El magistrado recuerda que la asignación de nombres a las calles de la ciudad es una competencia del Ayuntamiento y que su actuación al cambiar las denominaciones afectadas por la ley de memoria histórica no puede considerarse «degradante para quienes en su día gozaron de los derechos de la personalidad». También niega el fallo que la hija del teniente coronel Teijeiro pueda ser la titular del honor de su padre, sino que, en todo caso, está facultada para su defensa.

Para el redactor de la sentencia, la revisión de los nombres de las calles de una ciudad «no conduce a una ofensa al honor de una persona, ya que nadie es propietario del nombre de calle alguna». El tribunal menciona en la argumentación que en la dedicatoria de una vía urbana de A Coruña a Teijeiro tras la Guerra Civil «simplemente primaron razones de oportunidad en esa época», ya que el régimen franquista premió de esta manera la participación del militar en la ruptura del sitio a que se veía sometida la ciudad de Oviedo por las tropas republicanas. El militar se había acogido al retiro permitido por la llamada ley Azaña tras la proclamación de la II República, pero en 1936 se sumó a la sublevación franquista y dirigió una de las columnas gallegas que acudieron en socorro de los alzados contra el Gobierno en la capital asturiana.

La sentencia afirma que en la actualidad «priman otras razones» y que los acuerdos municipales para el cambio del nombre a la calle no vulneran el honor de Teijeiro, sino que se producirán en el momento en que el Concello decida una nueva denominación para esa vía, por lo que el magistrado estima que no se ha producido la infracción del derecho de audiencia a los familiares establecido en la legislación y que denunciaba la recurrente.

María del Rosario Teijeiro aprovechó la posibilidad de apelar este fallo ante el Superior, por lo que el Concello ya dio órdenes a sus servicios jurídicos para que se personen en la causa. La hija del militar ya había presentado alegaciones al acuerdo del pleno municipal que aprobó el informe de una comisión de expertos sobre la retirada del nombre a las calles afectadas por la ley de memoria y la propuesta del alcalde sobre nuevas denominaciones de vías públicas.

Esta misma iniciativa fue seguida por familiares del falangista Juan Canalejo y del periodista Arcadio Vilela, así como los del general José Millán Astray por la retirada de la estatua del militar en la plaza que lleva su nombre. Todas ellas fueron desestimadas por el Concello, aunque sólo los allegados de Teijeiro, Millán Astray y Canalejo decidieron continuar su lucha en los tribunales.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/06/03/juzgado-ve-legal-cambiar-nombres-franquistas-calles/390142.html