Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aerle digitaliza los expedientes y sumarios de 12.000 leoneses represaliados en el Franquismo

Europa Press, 13-06-2010 | 14 junio 2010

Del Archivo Militar del Ferrol

 

LEÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) ha concluido los trabajos de digitalización de los expedientes de más de 12.000 leoneses represaliados durante el Franquismo, los recogidos en el Archivo Militar del Ferrol, consistentes en sumarios de encausados tras la Guerra Civil.

   Según explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación, Encina Cendón, en un breve espacio de tiempo Aerle contará con una nueva página web en la que estarán colgados todos los expedientes con el fin de que puedan acceder a ellos todas las personas que lo deseen.

   Este nuevo espacio online será más completo que el actual y, además de contar con los expedientes digitalizados, permitirá acceder a diferentes servicios como actividades impulsadas por la Asociación o los estatutos de Aerle, entre otros.

   La iniciativa de compilación de expedientes se llevó a cabo gracias a una subvención otorgada en 2008 por la Presidencia del Gobierno y es el «alma mater» de las labores realizadas por la entidad hasta el momento.

   Al respecto, indicó que en el Archivo Militar del Ferrol hay muchos expedientes, los de 12.000 leoneses, motivo por el cual la Asociación creyó conveniente que debería tener continuación para compilar los expedientes de cada persona.

LOS JUICIOS ‘SUMARÍSIMOS’

   Asimismo, señaló que hay personas que tienen hasta tres y cuatro expedientes en uno, además de que los encartados de los juicios ‘sumarísimos’ pueden tener unas 50 páginas, motivo por el cual la cantidad de documentos digitalizados es «considerable».

   Además de estos 12.000 expedientes, la Asociación ya dispone de un censo de represaliados en la provincia que incluye a los presos que estuvieron en todas las dependencias de prisión de la provincia, entre ellas, San Marcos o las de Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Villafranca o Valencia de Don Juan.

   Entre los documentos recogidos en las cárceles y en los registros, la asociación compiló más de 18.000 expedientes hace tres años, aunque desde entonces se han incluido muchas más personas ya que «constantemente se añaden nombres y testimonios».

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-aerle-concluye-digitalizacion-expedientes-sumarios-12000-leoneses-represaliados-franquismo-20100613120919.html