Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias

AFOHSA, | 10 junio 2010

Adscrito a la Universidad de Oviedo, nace en 2000 por iniciativa de la Fundación Juan Muñiz Zapico

 

El Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA), adscrito a la Universidad de Oviedo, nace en 2000 por iniciativa de la Fundación Juan Muñiz Zapico y se desarrolla hasta 2003 a través de la colaboración entre ambas entidades. Buena parte de sus fondos son de titularidad compartida por la Universidad de Oviedo y la Fundación Juan Muñiz Zapico.

El Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias promueve la recopilación, conservación y difusión del patrimonio oral e inmaterial de Asturias con la finalidad de acercar tanto a investigadores como interesados un rico caudal de informaciones almacenado en las memorias y experiencias de los hombres y mujeres protagonistas de nuestro pasado recient

 

Objetivos

Recuperación, conservación y difusión de la memoria de la sociedad asturiana a través de la fuente oral, considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad en constante peligro de extinción.

Reconstrucción, a partir de un número significativo y representativo de testimonios individuales, de las condiciones de la existencia de la sociedad asturiana a lo largo del siglo XX.

Promover y desarrollar estudios, publicaciones y actividades centradas en el aprovechamiento de la fuente oral que pueda contribuir a un mejor conocimiento de nuestro pasado reciente y que permita agilizar la transmisión social de los resultados obtenidos.

Fomentar el desarrollo de un tejido asociativo abierto y plural en cuanto a objetivos e intereses, propiciando la colaboración con otras instituciones y organizaciones, públicas o privadas, nacionales o internacionales que permitan un mejor cumplimiento de los fines del Archivo.

 

http://www.unioviedo.es/AFOHSA/