Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EA de San Sebastián presenta siete propuestas en relación a la Memoria Histórica

Europa Press, 03-06-2010 | 4 junio 2010

EA considera que la capital guipuzcoana «tiene una asignatura pendiente con el colectivo que padeció violencia o persecución durante la Guerra Civil y la Dictadura»

 

SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El portavoz de EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ricardo Burutaran, presentó hoy siete propuestas que su grupo municipal ha hecho para su tratamiento en la Comisión Especial de Derechos Humanos en relación con la Memoria Histórica, entre ellas, dedicar una calle o plaza a las víctimas del franquismo y elaborar un censo de «lugares de la memoria», como la Cárcel de Ondarreta o las fosas comunes.

   En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Burutaran avisó a los integrantes del Gobierno municipal de que «de la misma manera que no pueden declararse insumisos al cumplimiento de la Ley de Contratación, tampoco pueden serlo a la Ley de Memoria Histórica».

   El portavoz de EA consideró que la capital guipuzcoana «tiene una asignatura pendiente con el colectivo que padeció violencia o persecución durante la Guerra Civil y la Dictadura».

   Burutaran explicó que EA, «en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura», propone una batería de propuestas a las que añaden otras como es dedicar la denominación de un espacio público representativo (calle o plaza) al Colectivo de Víctimas del Franquismo.

   También se propone elaborar mapas en los que consten los terrenos en los que se localizan los restos de las víctimas y un censo de personal municipal que por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, fuese víctima durante la Guerra Civil y/o la Dictadura y de los «lugares de la memoria», como la «cárcel de Ondarreta o las fosas comunes».

   Asimismo, abogó por retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones «conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura» y por acordar la instalación de un monumento escultórico en recuerdo y reconocimiento de las citadas víctimas en el mismo espacio.

   A su juicio, en el debate de estas propuestas «no puede repetirse lo que ha ocurrido este lunes en la Comisión encargada de debatir las enmiendas a los presupuestos», a los que EA ha presentado una enmienda sin contenido económico en la que se pide textualmente «impulsar la rehabilitación y reconocimiento del personal municipal que por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa fue víctima durante la Guerra Civil o durante la dictadura» y ante la cual los integrantes del Equipo de Gobierno votaron «en contra».

   Finalmente, advirtió a los integrantes del equipo de Gobierno municipal de que «no pueden declararse insumisos al cumplimiento de la Ley de Contratación y tampoco pueden serlo a la Ley de Memoria Histórica».

http://www.europapress.es/euskadi/guipuzcoa-00389/noticia-ea-san-sebastian-presenta-siete-propuestas-relacion-memoria-historica-20100603180145.html