Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Interior exige ahora la reforma de la ley de memoria histórica

El Periódico, | 1 junio 2010

El Memorial Democràtic reclama que se declare nulo el juicio de Companys

 

 JOSE RICO. BARCELONA

Montilla y Saura se dieron por satisfechos con una anulación global de sentencias

El nombre de Lluís Companys, el president mártir, se ha convertido desde hace tiempo en sinónimo de diferencias o incomodidades en el seno del tripartito. El Memorial Democràtic, órgano del Govern encargado de las políticas de recuperación de la memoria histórica y que depende del departamento de Interior (ICV-EUiA), se ha sumado ahora a las voces que exigen una reforma de la ley de memoria histórica. No está satisfecho con la anulación general de los juicios de la dictadura franquista que suscribió el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y demanda que la norma explicite la anulación del proceso que desembocó en el asesinato de Companys, el 15 de octubre de 1940. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y la misma Iniciativa se felicitaron a finales de marzo por la resolución de Pumpido.

Fue el propio Govern el que comendó los trámites para solicitar la revisión de la causa contra Companys. Buscaba un trato individualizado para el president fusilado, amparado en el simbolismo de ser el único jefe de un Gobierno asesinado por el fascismo en Europa. Sin embargo, Pumpido, a través de la junta de fiscales de sala, rechazó reabrir el juicio por entender que este, con la ley de memoria histórica en la mano, ya era «nulo de pleno derecho», como todas las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.

Solo ERC puso entonces el grito en el cielo y tachó la resolución de «simple maquillaje». Montilla y el conseller de Interior, Joan Saura, dieron por restituida la memoria de Companys «tanto desde el campo político y ético como desde el judicial». Pero, pocos días después, el Memorial Democràtic aprobó una declaración que consideraba insuficiente el gesto, en la línea de ERC. «Para hacer justicia a Companys y a todas las personas que fueron condenadas por el franquismo, hace falta que un tribunal competente dicte una nueva declarando la nulidad de la que les condenó, o bien que por ley se declare la nulidad de las sentencias, sea por una reforma de la ley de memoria histórica, sea por una nueva ley que así lo declare», reza el texto.

PROPOSICIÓN DE LEY / Esta declaración ya ha estado sobre la mesa del Consell de Govern, sin que por el momento haya sido aprobada. Por ello, el director del Memorial Democràtic, Miquel Caminal, la hizo suya ayer en un acto en el CCCB en defensa del juez Baltasar Garzón y emplazó a los partidos catalanes a defender la modificación de la ley.

A mediados de abril, ERC registró en el Congreso una proposición en ese sentido, esto es, reclamando que el articulado de la ley asuma los términos de la resolución de la fiscalía y, además de declarar «ilegítimas» las sentencias franquistas, las considere «nulas de pleno derecho

http://www.elperiodico.es/es/noticias/politica/20100601/interior-exige-ahora-reforma-ley-memoria-historica/287163.shtml