Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Asociación de la Memoria buscará este verano a 11 fusilados en La Laguna

El Día, | 16 junio 2010

La excavación en el cementerio lagunero de San Juan se desarrollará antes del 15 de septiembre

 

 

La presidenta de la entidad en Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, se muestra segura de que la excavación en el cementerio lagunero de San Juan se desarrollará antes del próximo 15 de septiembre y que, tras esa fecha, se procederá a su identificación por el equipo de arqueólogos de la ULL en virtud del acuerdo suscrito

 ÁLVARO MORALES, Tenerife

La búsqueda de los once republicanos de izquierdas represaliados, asesinados y enterrados supuestamente en una fosa común del cementerio lagunero de San Juan puede cristalizar por fin durante este verano, tras años de gestiones y espera, si se cumplen las previsiones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife. Su presidenta, Mercedes Pérez Schwartz, señala a EL DÍA que sólo quedan unos flecos para solventar los permisos y el visto bueno definitivo a una excavación que, según sus cálculos, debe producirse antes del próximo 15 de septiembre para que, a partir de ese día, se proceda a la identificación de los restos, comprobando por fin si son ciertos los testimonios, indicios y pruebas que investigadores y familiares de estas víctimas iniciales del golpe de estado de Franco, como Alfredo Mederos, presidente de honor de la entidad, llevan esgrimiendo desde hace muchos años.

Las familias (hijos, nietos, sobrinos…) de Luis Figueredo Rojas, Domingo Cruz Cabrera, Domingo García Hernández, Saturnino González Falcón, Jacinto Silvera Peña, Vicente Hormiga Mederos, Honorio Cecilio de Armas Fernández, Guetón Rodríguez Melo, Alfonso Martín Power, Juan José Martín Escobar y Alfredo Mederos Galán llevan desde 1936 esperando este momento. Desean saber si el paradero desconocido que ha resumido el trágico final de las vidas de sus seres queridos ha tenido desde entonces un mismo punto de partida y llegada: la fosa común del cementerio de San Juan.

Como Schwartz, Alfredo Mederos también es optimista y espera que la larga espera se disipe en los próximos meses y la búsqueda e identificación den los frutos que desea desde hace tanto tiempo junto al resto de familiares. Más cauto se muestra Alejandro Gámez, uno de los miembros del equipo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna que ha preparado el proyecto de excavación tras el convenio suscrito por la entidad docente, la citada asociación y el Ayuntamiento de La Laguna el pasado 6 de octubre de 2009. Gámez espera también que todo se solvente en breve, pero cree preferible no dar por sentado que la exhumación se produzca en los meses de este verano hasta que no se resuelva el correspondiente proceso en la ULL y se disponga de todos los permisos necesarios.

El edil de Servicios y Cementerios, Plácido Mejías, prefiere que los trabajos de excavación, por el contrario, comiencen tras el periodo estival porque, de esa manera, su departamento contará con más personal y le será más fácil cumplir con la parte operativa a la que le obliga el convenio.

El equipo de arqueólogos lo integran seis técnicos formados en la ULL con experiencia en trabajos de archivos y documentación, así como en arqueología y antropología funeraria. Estos especialistas ya han colaborado con la asociación y pretenden identificar la zona concreta de la fosa común, delimitándola en lo posible.

Para ello, y en la fase de documentación, han trabajado las características físicas de los represaliados a través de entrevistas orales a los familiares para su posterior identificación. También han analizado el uso histórico y la organización del cementerio y su fosa común.

Durante la intervención arqueológica, y una vez hallados los pretendidos restos, se aplicará el protocolo establecido para evitar la contaminación de ADN. Tras la exhumación, los restos pasarán al Instituto Anatómico Forense de Santa Cruz de Tenerife, donde, tal y como pauta la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central, se procederá a las analíticas para la identificación.

La asociación siempre ha subrayado que sólo desea cicatrizar heridas «que nunca han cerrado». Mederos cree que se trata de una justicia histórica para con estas personas y sus familiares. La entidad alabó en octubre de 2008 la predisposición de la entonces alcaldesa, Ana Oramas, a ayudar en esta búsqueda, apuesta luego corroborada en el citado convenio, ya suscrito por el actual máximo mandatario, Fernando Clavijo.

http://www.eldia.es/2010-06-15/tenerife/4-Asociacion-Memoria-buscara-verano-fusilados-Laguna.htm