Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La experiencia del cordobés Virgilio Peña en el campo de concentración de Buchenwald

Teleprensa, | 15 junio 2010

A las 20’00 horas en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba

 

CÓRDOBA.- La experiencia del cordobés Virgilio Peña, superviviente del campo de concentración de Buchenwald, será el objeto del sexto coloquio del ciclo Archivando Memorias, que se celebra mañana martes, a las 20’00 horas en el Centro Cívico Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar – junto a Plaza de Toros) y en el que interviene el propio Virgilio Peña. El moderador será Juan Rivera Reyes.

Antiguo trabajador del campo, de Espejo (Córdoba), Virgilio Peña Córdoba formó parte del Ejército de la República, en el que alcanzó el grado de capitán.

Con la derrota republicana, pasó a Francia, donde se integró en la Resistencia francesa. Detenido por la Gestapo, fue internado en el campo de concentración de Buchenwald, al cual sobrevivió.

Este acto está subvencionado por la Junta de Andalucía, y organizado conjuntamente por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, el Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, el Foro por la Memoria y Ágora del Pensamiento Social.

El ciclo Archivando Memorias lo organiza el Archivo Municipal, dependiente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, dentro de las actividades de su Taller de Historia Oral. Cuenta con la colaboración de Televisión Municipal, que graba todos los coloquios del ciclo, pues la finalidad de éste es recopilar y organizar un patrimonio de fuentes orales y documentales que incentive la investigación sobre la historia reciente de la ciudad.

http://www.teleprensa.es/cordoba-noticia-227366-La-experiencia-del-cordob26eacute3Bs-Virgilio-Pe26ntilde3Ba-en-el-campo-de-concentraci26oacute3Bn-de-Buchenwald.html