Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Manuel Torres, guerrillero»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 13 junio 2010

De Daniel C. Bilbao y Seba Ortega Torres

 

Se puede adquirir al precio de 14 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

112 páginas. 21,5 x 15 cm

 

“Formamos parte de la sociedad de la memoria, cuya misión es no olvidar. Que nada se olvide, que nadie se olvide”, dice uno de los autores de estos dos libros en su presentación.

En los tiempos más duros de la represión franquista surgieron numerosos grupos de resistentes en toda la geografía española que se enfrentaban con las armas a la dictadura. Una de las agrupaciones más importantes fue la conocida como AGLA, Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, llegó a estar compuesta por algunos cientos de guerrilleros y miles de campesinos que ofrecían su colaboración como puntos de apoyo, desde Huesca hasta Cuenca y Alicante. Esta resistencia armada fue extinguiéndose a partir de los años 50, tras una durísima represión que tuvo como eje principal la eliminación de los puntos de apoyo por medios extremadamente violentos.

Rescatamos en este libro la memoria de un miembros de la guerrilla.

Manuel Torres, andaluz de Jaén, se inició en el activismo político durante la República repartiendo propaganda y defendiendo los ideales republicanos, fue marinero en la armada republicana, y tras la entrega de la flota a Franco por los franceses en Bizerta, fue de los que aceptó volver a España donde comenzó su verdadero infierno. Del campo de concentración pasó a campos de trabajos forzados y acabó en las obras del Valle de los Caídos. Huyó de Cuelgamuros cuando estaba próximo a que le dieran la libertad provisional y se unió a la guerrilla en Teruel y Barcelona. Detenido entre Valencia y Cuenca en el 47 cuando intentaba rescatar a un compañero herido tras un combate. Su cuerpo destrozado por las torturas fue hecho desaparecer por la Guardia Civil que le enterró en la fosa común del cementerio de un pueblo valenciano cercano al lugar donde fue asesinado.

Su madre, su hermana y su sobrina dedicaron años a rescatar su memoria y con la ayuda de periodistas e historiadores consiguieron reconstruir su historia y su muerte y desaparición. Esta es su historia, pero también la historia del arduo y lento rescate de una memoria común.

Seba Ortega, sobrina de Manuel Torres, es miembro destacado de la Asociación Archivo Guerra y Exilio, (AGE) desde donde trabaja incansablemente por el reconocimiento jurídico de las víctimas de la dictadura franquista.

La historia de Manuel y su gente me conmovió. Contacté con su familia con la sola intención de escribir una par de páginas para dar a conocer la historia. La respuesta fue la proposición de realizar un trabajo más amplio, que terminó siendo este libro. Mientras avanzaba en su escritura, con el personaje central oculto en la bruma que envuelve a todos los hechos que no pueden documentarse, fui comprendiendo que la historia de Manuel Torres Hervás era la historia de las mujeres que lo amaron y lo buscaron. Ellas le escribieron su vida, que no existía más que para la familia y para unos pocos sobrevivientes que lo recordaban. De alguna forma, Manuel estaba aún en manos de los enemigos de la vida y de la libertad. Ellas lo rescataron. Por ellas hoy sabemos que combatió a quienes se alzaron contra la República y que cayó en combate, dando un ejemplo supremo de solidaridad.

Formamos parte de la sociedad de la memoria, cuya misión es no olvidar. Que nada se olvide, que nadie se olvide, tal como reza un mural de una lejana ciudad que fuera arrasada por los nazis.  Rescatar a Manuel es abrir una brecha en ese sólido muro del olvido tras el que se parapetan los que aún hoy siguen negando derechos a los que luchan por la justicia y por libertad.

Mi gratitud estas mujeres, por permitirme compartir este trecho de sus vidas en el rescate definitivo de Manuel. Y mi homenaje a Cándida, el bastión donde resistió esta historia, hasta que pudo ver la luz.

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/