Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memoria Histórica

Rafael Gómez Ojeda. Diario de Cádiz, | 16 junio 2010

Cada paso que damos los familiares para restablecer la dignidad y el buen nombre de esas víctimas, salen voces pidiéndonos olvido

 

EL Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de El Puerto inauguró el pasado sábado en el Cementerio Municipal un monolito como recordatorio y homenaje a las víctimas de la represión franquista que fueron fusilados en el año 36 y siguientes, y enterrados en fosas comunes. Fruto de un minucioso trabajo de investigación por los miembros del Foro, se ha elaborado un listado fidedigno de muchas de esas personas y así figuran inscritos sus nombres y apellidos en la lápida que cubre el monumento. Con ese acto, fueron rescatados del olvido al que fueron condenados por sus ejecutores, además de quitarles el honor y la vida. Lágrimas de emoción de hijos y nietos; familiares que ya podrán depositar flores, si no en su tumba, al menos sobre sus nombres. Incluso uno de esos familiares, llegó a ofrecer el perdón a los asesinos, sin que nadie, hasta ahora, nos haya pedido perdón.

Cada paso que damos los familiares para restablecer la dignidad y el buen nombre de esas víctimas, salen voces pidiéndonos olvido. Alegan que eso supone reabrir heridas, cuando los que así se pronuncian saben que durante más de 70 años hay no una, sino miles de heridas sangrando constantemente. Gracias al tesón de los familiares y de personas ganadas para esta noble causa, se están cerrando algunas de esas heridas exhumando víctimas y dándoles digna sepultura. Aquí en El Puerto no ha sido posible abrir las fosas; por problemas técnicos unas, y otras por escasez de valentía del Gobierno de Zapatero.

En el calendario existen fechas para recordar, por ejemplo, a las víctimas del holocausto, las del 11-S, las del 11-M, y a todas las víctimas del terrorismo etarra, con una sola finalidad: que no sean olvidadas. ¿Porqué a mí me piden que olvide el fusilamiento de mi padre? Un general del ejercito español gritó una vez ¡Viva la muerte! Y muerte le dieron a los que se empeñaron en crear una sociedad libre, solidaria, humana, y culta, huérfana de analfabetismo e ignorancia. Ese fué el delito cometido por mi padre. Cuando yo nací, insufló en mi corazón toda la nobleza que había en el suyo, y eso me impide abrigar sentimientos de odio, rencor, ni de venganza. ¿A qué temen los que me piden olvido? Los que algo teman, allá ellos con su negra conciencia.

Solo un ruego: a los que visiten el cementerio en alguna ocasión, dirijan una mirada a ese monolito. Con ese gesto, ayudarán a que el golpe de estado militar del año 36 y sus trágicas consecuencias, no se vuelvan a repetir. Al menos, así viviré esperanzado el tiempo que me quede de vida. Gracias.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/725716/memoria/historica.html