Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Orihuela: El PP rechaza retirar la medalla a Franco

Informacion.es, | 30 junio 2010

Los populares oriolanos han rechazado una moción que también pretendía cambiar el nombre a diversas calles

 

EFE/ 

El PP en el ayuntamiento de Orihuela ha rechazado hoy una moción respaldada por la oposición municipal para aplicar la Ley de Memoria Histórica que habría permitido retirar varias distinciones a Francisco Franco y el cambio del nombre de varias calles.

Los populares, con mayoría en el pleno, han dejado sin efecto la iniciativa presentada por la socialista Ana Mas, a pesar de que el resto de grupos, Los Verdes y Clr, la habían respaldado.

Contando con la de hoy, esta moción dirigida a erradicar todo signo o símbolo franquista en el municipio ha sido presentada y rechazada tres veces.

Entre otros objetivos, la moción pide cambiar la nomenclatura de las calles que hacen referencia a la dictadura franquista, y la posibilidad de retirar la medalla de la ciudad y de caballero cubierto a Francisco Franco.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Josefina Ferrando, ha tachado de «reiterativa» la moción de la concejal socialista y ha afirmado que la mayoría popular evitará «usar dinero de los oriolanos para aplicar la Ley de Memoria histórica».

A este respecto, ha indicado que el artículo 15.3 de dicha ley refleja que «será el Gobierno central quien colabore con las administraciones locales de forma económica para su aplicación».

«Quien no cumple la ley es el gobierno de España», ha dicho Ferrando antes de proseguir que las distinciones mencionadas por la socialista, como la medalla de la ciudad, son «simbólicas».

«Sólo la tienen las personas en vida y todos sabemos donde se encuentra Franco, por lo que no se la podemos quitar, porque no la tiene», ha abundado.

Del mismo modo ha explicado que el título de Caballero Cubierto de Orihuela únicamente se ostenta durante el año de su nombramiento.

En cuanto a la nomenclatura de las calles, la titular de Cultura ha manifestado «no creer que a ningún oriolano le quite el sueño el que una calle se llame José Antonio» y ha pedido a la socialista Mas que ocupe su tiempo en algo «más productivo».

Por su parte, ésta última se ha preguntado en el pleno por qué Orihuela tiene un PP «tan reacio» a aprobar esta ley, como sí lo han hecho otros municipios como Lugo, Girona, Lleida, Málaga y San Vicente del Raspeig, entre otros.

El portavoz de Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo, ha tachado al equipo de gobierno de «rancio y caduco».

Asimismo, Los Verdes han manifestado su voto a favor no sólo por cumplir con la Ley de Memoria Histórica sino «por justicia y dignidad», y ha manifestado la necesidad de cambiar la nomenclatura de calles como División Azul o del Generalísimo.

En la sesión plenaria también ha salido a debate la presentación de un millar de firmas a favor de la aplicación de la ley, recogidas de manera digital y «todas auténticas», las cuales no han sido registradas en el ayuntamiento porque se dirigirán al Ministerio de Justicia, donde la concejal socialista Mas pretende denunciar la situación.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/06/29/pp-rechaza-retirar-medalla-franco/1023107.html