Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Pedimos que la justicia se haga carne»

Público, | 15 junio 2010

Entrevista a Juan Diego y Aitana Sánchez Gijón

 

D.B. Madrid 15/06/2010

 

Juan Diego y Aitana Sánchez Gijón prestan su imagen y su voz a dos de las 114.000 víctimas del franquismo cuyas familias esperan una investigación judicial del crimen. La actriz representa en la campaña Cultura contra la Impunidad a una de las 13 rosas, las mujeres fusiladas en mayo de 1939 en Madrid. Juan Diego, al abuelo de su mujer, Feliciano Marcos Brasa, secuestrado y asesinado en León en 1936.

 

¿Por qué es necesario hacer una campaña que haga visibles a estas víctimas?

Aitana Sánchez Gijón: Prestamos nuestra cara conocida porque es necesario que se haga justicia y, si un rostro famoso puede ser útil para víctimas que han sido silenciadas durante décadas, considero necesario comprometerme.

Juan Diego: Digamos que lo necesario ahora es que la justicia se haga carne, se haga realidad palpable. Que los familiares vean que su reclamación es tenida en cuenta de una vez.

¿Por qué se ha tardado tanto en conocer estos casos?

J. D.: La izquierda no supo explicar su origen cuando accedió al poder en la década de 1980. El PSOE no supo decir que no habían aparecido ahí por obra y gracia de Dios. Hay un pasado que no fue contado y que dio lugar a un sistema democrático que no ha dado voz a todos. Lo digo claramente, a Izquierda Unida le cuesta cinco veces más que al PSOE tener representatividad y eso es injusto.

A. S. G.: Un sistema electoral injusto ha impedido que amplios sectores de población tengan en cuenta las reclamaciones de estas familias que la democracia no ha sabido tener en cuenta.

¿Que les ha dejado personalmente la implicación en un proyecto como este?

J. D.: Creo que todos los que hemos estado en este estreno podemos decir que es uno de los actos más emocionantes que hemos vivido nunca. Ha estado lleno de silencios, sollozos y humanidad.

A. S. G.: Creo que lo que estamos viviendo estos días es una conclusión de una Transición que no dejó una democracia completa. Más que una segunda transición es el cierre de un círculo. Pienso que la democracia sin reparación está incompleta.

http://www.publico.es/espana/320574/pedimos/justicia/haga/carne