Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Reportaje: Los papeles privados de Franco

Javier Otero. Tiempo, 11/06/10 | 13 junio 2010

Por primera vez a la luz con el acceso libre a su archivo personal

 

La fortuna millonaria que tenía el dictador al terminar la Guerra Civil, sus inversiones en bolsa o los secretos sobre la administración del Pazo de Meirás salen por primera vez a la luz con el acceso libre a su archivo personal

JAVIER OTERO

jotero.tiempo@grupozeta.es

los apeles privados de Franco salen a la luz por primera vez sin restricciones cuando han pasado más de tres décadas de su muerte. La documentación, que mantuvo guardada la familia del dictador en la Fundación Francisco Franco, puede ser consultada ya en un archivo público, como es el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. El compendio desordenado de 27.000 documentos permite descubrir detalles hasta ahora desconocidos de su vida íntima, la administración y el origen de su dinero e inversiones, pero también documentos oficiales, a menudo clasificados como secretos.

Estos documentos privados permiten contrastar objetivamente si el mito sobre la austeridad de Franco tiene fundamento. “Nuestro Caudillo, como buen militar, es austero”, decía el lema franquista. Las decenas de millones de sus cuentas e inversiones lo desmienten. Entre esta documentación se encuentran algunos resúmenes de las cuentas del Generalísimo, unos detalles que se muestran ahora por primera vez. Los microfilms con la reproducción de los documentos depositados en la Fundación Francisco Franco recogen algunos de estos estados de cuentas de varios años salteados. Aproximadamente un año después del fin de la Guerra Civil española, el 31 de agosto de 1940, las cuentas arrojaban un saldo de 34 millones de pesetas. Otro balance realizado en 1959 dice que Franco contaba con 22,7 millones de pesetas entre dinero en metálico e inversiones en valores. Por el camino, según aparece en sus papeles, realizó importantes inversiones, como por ejemplo en la finca de Valdefuentes en Madrid.

Para situar el valor que estas cantidades suponían en la época pueden compararse con algunos datos. Por ejemplo, hacia 1959 un piso en el barrio de Salamanca de Madrid costaba 275.000 pesetas, según la prensa de esos años. El edificio que la familia Franco compró en la calle Hermanos Bécquer de la capital en 1945, de cinco plantas y sótano, costó 4,2 millones. La finca de Valdefuentes, de casi 10 millones de metros cuadrados, le salió a Franco por 2,5 millones, según los documentos de su archivo. El Pazo de Meirás fue donado a Franco en 1938 tras una suscripción popular encabezada por Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, que adquirió la finca por 400.000 pesetas.

Más información en la revista Tiempo

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=61357&idseccio_PK=612&h=100507