Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ribadesella retira los símbolos franquistas

La Voz de Asturias, | 29 junio 2010

El yugo y las flechas abandonan El Cobayu

 

29/06/2010 PILAR ALONSO

En cumplimiento de la Ley de memoria histórica, el Ayuntamiento de Ribadesella retirará en los próximos días la placa instalada en uno de los bloques de este popular barrio riosellano, construido durante el franquismo.

Se trata de una losa de piedra que preside una de las entradas al barrio y que luce en uno de sus laterales el yugo y las flechas, habituales en las viviendas de protección que se promovieron durante el régimen franquista.

Ahora esa placa de simbología franquista será cubierta por otra de cerámica, obra del autor Pachu Muñiz, en la que está grabada una silueta de las viviendas sobre el topónimo popular del barrio, El Cobayu. Por debajo se leerá el nombre oficial de las 224 viviendas sociales, construidas bajo el nombre Grupo García Lomas.

El Ayuntamiento de Ribadesella va así dando pasos en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Hace ya unos meses retiró la placa de la calle de División de Navarra, sustituida por la que daba nombre a su continuación, Villar y Valle, y ahora ha previsto continuar retirando las placas que, sin ser tan llamativas como la de El Cobayu, lucen en algunos bloques de otros barrios como el de La Cuesta.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=560577