Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segundo homenaje en Pandiellu

El Comercio Digital, | 6 junio 2010

Vecinos y familiares de Antonio Sánchez y José Diego, fusilados tras la Guerra Civil, vuelven a colocar una placa en su recuerdo

 

06.06.10 – 02:30 –

ANA MORIYÓN | CARREÑA.

La Guardia Civil de Carreña fusiló en 1938 a dos de sus vecinos, Antonio Sánchez González y José Diego Corao, militantes comunistas del PCE. El suceso fue tabú durante mucho tiempo para las familias de ambos y sus hijos crecieron pensando que sus progenitores habían muerto en la Guerra Civil. Con el tiempo descubrieron su triste final, fruto de la cruel represión que sufrió el país durante aquellos años, aunque siempre habían imaginado que sus cuerpos se hallaban en alguna fosa de Cuetu Meré, donde se habían escondido en los últimos años de sus vidas. «Tenía un año cuando mi padre murió y en mi casa no se hablaba del tema», recuerda Trinidad Sánchez. «Me enteré de que mi padre había sido fusilado por casualidad, después de casada, porque se lo escuché a dos señores que viajaban junto a mí en el tren», añade Concepción Diego.

Las investigaciones históricas realizadas por la Federación Asturiana Memoria y República permitieron, en 2007, localizar y exhumar los cadáveres de ambos vecinos de Cabrales en una fosa emplazada en una zona alta y boscosa entre las localidades de Pandiellu y Puertas. Una actuación que, explica el presidente del Foro por la memoria del Oriente de Asturias, el colectivo realizó «como denuncia al Estado porque entendemos que debe ser él quien se ocupe de estos trabajos». Sea como fuere, la exhumación permitió devolver los restos mortales a sus familiares para rendirles sepultura en el cementerio de la parroquia, y estos se mostraban ayer muy agradecidos y emocionados.

El año pasado, además, se colocaba como recuerdo de las dos víctimas del franquismo una placa conmemorativa que, sólo 24 horas más tarde, fue destruida. Ayer, vecinos, familiares y miembros de los comités centrales del PCE y PCPE regresaron a Pandiellu para volver a inaugurar, en este caso, un monolito con una piedra de más de 800 kilogramos, que recoge la misma leyenda que se podía leer en la placa anterior: ‘Antonio Sánchez González y José Diego Corao. Militantes del Partido Comunista de España. Rescatados del olvido el 30 de junio de 2007. Asesinados por la Guardia Civil en mayo de 1938 por su lealtad a la II República’.

La bandera republicana que cubría la piedra fue retirada por las hijas de las víctimas que, además, recibieron el informe de ADN elaborado por la Policía Científica que constata que los restos mortales hallados en aquella fosa pertenecían a sus padres.

La labor de la Federación Asturias de la Memoria y República no acaba aquí. Está previsto crear en la zona un ‘Jardín de la Memoria del conceyu’ en el que, con el tiempo, podrían quedar grabados los nombres de otros vecinos de Cabrales que murieron fusilados o en las cárceles tras la Guerra Civil y que, a falta de informes oficiales, podrían ser unas siete personas. El alcalde del municipios, José Vicente del Carmen Bustillo, confirmó ayer el apoyo del Ayuntamiento de Cabrales en la creación de este espacio para el recuerdo de las víctimas «con el acondicionamiento de la zona y la plantación de algún árbol autóctono».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100606/oriente/segundo-homenaje-pandiellu-20100606.html