Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un intenso fin de semana pone fin a las jornadas de «La Bolsa de Bielsa»

Diario del Alto Aragón, 07/06/2010 | 11 junio 2010

 En Bielsa tuvo lugar el homenaje en el monolito con la presencia de algunos ex combatientes, como Martín Arnal y Antonio Escalona

 

I. CASASNOVAS

BIELSA.- Las IV Jornadas «La Bolsa de Bielsa. 72 años del exilio aragonés» llegaron a su fin ayer después de un intenso fin de semana. Con la entrega de premios del I Concurso de relatos de «La Bolsa», ganado por Enrique Satué y la demostración de baile aragonés en el salón multiusos, concluyeron estas jornadas. En la mañana de ayer se presentó el número 12 de la revista «Sobrarbe», dedicada a la Memoria Histórica de la Guerra Civil y después, Sofia Jiménez y Ana Gómez hablaron de la «Memoria colectiva de las mujeres del Sobrarbe sobre la Guerra Civil», mientras que Amber Sewell y José Ramón Oliva dedicaron su alocución a «Las colectividades en la comarca de Sobrarbe», basada en un estudio que elaboran los ponentes y que publicará en septiembre la revista «Sobrarbe», que edita el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES).

Durante la jornada del sábado, una treintena de personas participaron en la excursión por el Camino del Canal del Cinca, una manera de rememorar la madrugada del 15 de junio de 1938, cuando los batallones 519 y 520 de la 130 Brigada Mixta se retiraron por el canal de la Central de Lafortunada, con el agua por la cintura. Después, ya en Bielsa tuvo lugar el homenaje en el monolito con la presencia de algunos ex combatientes, como Martín Arnal y Antonio Escalona que posaron con la bandera republicana. Por la tarde, Martín Arnal y Víctor Pardo presentaron sus libros «Memorias de un anarquista de Angüés» y «Tiempo destruido».

En el acto de entrega del premio del concurso de relatos en el salón de actos del ayuntamiento, Enrique Satué definió su obra «La reculada» como un «relato etnográfico» en el que el autor condensa muchas historias recogidas en la tradición oral que «me han ayudado a descubrir la verdad de la gente, verdad que muchas veces no coincide con la de los libros». Satué discrepó de la teoría de las «dos Españas». «Hubo muchas más Españas; había gente sin ideología». Enrique Satué dedicó este premio a una amiga suya casi centenaria, Julia, que trabajó de enfermera en Bielsa «en este mismo edificio en el que nos encontramos. Me hacía ilusión pensar que, en el supuesto de ganar, podría recoger el premio donde Julia trabajó».

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=634055