Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Asesinados de regreso a casa tras haber perdido la guerra

El País, 17/07/2010 | 19 julio 2010

Los arqueólogos hallan restos humanos en una fosa del franquismo en la que buscan a 18 víctimas. La mayoría eran miembros del Ejército Popular de la República

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid –

La exhumación iniciada esta mañana por la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde en Menasalbas (Toledo) ha dado sus primeros frutos. El equipo de arqueólogos ha hallado restos humanos que podrían corresponder a 18 vecinos del pueblo, la mayoría miembros del Ejército Popular de la República que fueron asesinados cuando regresaban a sus casas tras el demoronamiento del frenta a finales de marzo de 1939.

La fosa se encuentra en la tapia exterior del cementerio del pueblo. La Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde han reunido a un grupo de trabajo de 60 personas, entre ellas, arqueólogos, antropólogos, e historiadores, y voluntarios procedentes de Barcelona, Murcia, Málaga, Córdoba, Huelva, Toledo, Madrid, Segovia, Cuencia y Canarias para llevar a cabo esta exhumación. El próximo 24 de julio está prevista la celebración de un homenaje a las víctimas a pie de fosa.

Menasalbas fue castigado muy duramente por la represión franquista. «Numerosos vecinos fueron fusilados en distintos puntos del Estado, muertos en la cárcel a consecuencia de las condiciones infrahumanas en las que se encontraban y diez vecinos del pueblo que habían tomado el camino del exilio fueron internados en campos de exterminio nazis, de los cuales murieron ocho», explica la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Entre las víctimas que buscan en esta fosa hay un padre y un hijo, apodados Miguel y Mariano «follones» y varios hermanos. Otros tenían motes como Bomba, Reniega, Cazoleta, El Moreno, El Hojalatero, Ojochico, Pajarero, o El Sereno.

José María Pedreño, coordinador de la exhumación, cree que los trabajos podrían prolongarse alrededor de dos semanas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Asesinados/regreso/casa/haber/perdido/guerra/elpepuesp/20100717elpepunac_8/Tes#