Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Cayo Lara ve «injusta» la imputación de Medrano por prohibir el homenaje a Agustín Foxá

Europa Press, | 28 julio 2010

Lara, que este fin de semana visitó la fosa de Menasalbas, ha insistido en que el presidente del Gobierno «tiene una deuda muy importante» que saldar

 

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

Recuerda que Zapatero tiene «una deuda muy importante» para enterrar a los más de 100.000 represaliados del franquismo

   El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado de «injusta» la imputación de la concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Josefa Medrano, por revocar la autorización para la celebración de un acto de homenaje al escritor y poeta vinculado a la Falange Agustín de Foxá, por su «su ideología ligada al régimen franquista» y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha declarado la concejal de IU ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

   «Creo que en España se están produciendo muchas situaciones injustas y probablemente esta la podemos encuadrar en una de ellas», ha explicado Lara en una entrevista con Europa Press, preguntado por la imputación de la concejal de Sevilla.

   Lara, que este fin de semana visitó la fosa de Menasalbas en Toledo, ha insistido en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero «tiene una deuda muy importante» que saldar con todas las víctimas y represaliados del franquismo para darles una «digna sepultura», tras recordar que hay más de 100.000 víctimas del franquismo «enterradas en las cunetas y que no se sabe dónde están».

   «Se te congela la sangre (…) He visto los restos de 17 personas, he visto los tiros de gracia en la cabeza y los cráneos aplastados porque previamente el tiro de gracia ya había aplastado los cráneos», explicó sobre su visita a la fosa. Murieron, recordó, «simplemente por cumplir su deber de defender patrio de defender al Gobierno legítimo» de la República.

   «Cuando acaba la guerra, cómo es posible que se atrevan, con tribunales militares ilegítimos, ilegales, bastardos, a asesinar a tanta gente en este país, simplemente por el delito de defender al Gobierno legítimo de la República y la democracia», ha cuestionado el dirigente izquierdista.

«INJUSTICIA CON GARZÓN»

   Cayo Lara criticó a los que defienden a los falanguistas «que fueron el brazo armado del franquismo, los ejecutores de tanta gente inocente que dejaron enterradas en las cunetas» y dejó claro que, en su opinión, la reconciliación sólo vendrá a España «cuando toda esa gente esté en su sepultura» y cuando «los culpables paguen, aunque sea simbólicamente, por las atrocidades que hicieron, como intentaba el juez Garzón».

   El líder de IU criticó «la injusticia que se ha cometido con Garzón» y advirtió de que la represión «sigue estando en la más absoluta impunidad». «Somos el único país de la Europa más o menos desarrollada que todavía no se ha reconciliado con la historia», ha recordado Lara.

   Lara ha criticado al Gobierno de Zapatero porque, en su opinión, «se quedó absolutamente timorato» y por mandar a los familiares a «buscar» a sus seres queridos en lugar de ayudarles «con todos los instrumentos del Estado de Derecho» a su alcance, en lugar de ser «el primero que tirara para recuperar a los cuerpos enterrados en nuestro país».

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-cayo-lara-ve-injusta-imputacion-medrano-prohibir-homenaje-agustin-foxa-20100727181517.html