Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PNV recuperará los documentos incautados en la Guerra Civil

Público, 28/07/2010 | 30 julio 2010

La consejera vasca de cultura ha aprobado la orden que permitirá la restitución de estos fondos documentales

 

PUBLICO.ES/ AGENCIAS Madrid

El Gobierno central devolverá al PNV  los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil española, que hasta ahora permanecían en el Centro Documental de la Memoria Histórica, más conocido como Archivo de Salamanca.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha aprobado la orden que permitirá la restitución de los fondos documentales al PNV.

La restitución se producirá de acuerdo a la ‘Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los Documentos Incautados con Motivo de la Guerra Civil’, que prevé que la devolución de los documentos y fondos documentales de carácter privado podrá llevarse a cabo por el resto de las comunidades autónomas que lo soliciten.

La Comunidad Autónoma Vasca es la única que pidió la participación en el procedimiento para la tramitación y resolución de las solicitudes de restitución presentadas, según ha explicado en un comunicado el Departamento de Cultura.

Los documentos que se entregarán a la formación jeltzale son los pertenecintes al Fondo Político-Social ‘Bilbao’, «sin perjuicio de su posterior cotejo por el Centro Documental de la Memoria Histórica al objeto de certificar que no se hayan producido errores en su descripción».

Obligaciones para la custodia

Si la formación nacionalista acepta hacerse cargo de los llamados ‘papeles de Salamanca ‘ deberá comprometerse a su custodia y conservción, así como a su puesta a disposición de investigadores, según ha informado el Ejecutivo de Vitoria.

No obstante, el PNV deberá comunicar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco si opta por que los documentos restituidos permanezcan custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca o que le sean entregados materialmente.

En caso de aceptarlos, la entrega de los documentos implica la asunción de las obligaciones de custodia, conservación, inspección, puesta a disposción con fines de investigación y, en su caso, entrega temporal para exposiciones, en los términos previstos en la Ley del Patrimonio Histórico del Estado y en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.

El pasado 14 de junio se constituyó una comisión mixta para abordar la restitución de los llamados ‘papeles de Salamanca’, compuesta por un técnico de Archivos de la Subdirección General de Archivos Estatales; el director del Archivo General de la Guerra Civil; un catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco; y por el director del Centro de Patrimonio Documental de Euskadi. Se estableció un procedimiento según el cual se procederá a la digitalización y volcado de los documentos en el Portal de Archivos Españoles ‘PARES’, para que finalmente puedan remitirse al Gobierno Vasco, que será quien los restituya al PNV.

Acreditada la titularidad

El proceso para la restitución de los papeles se inició en diciembre de 2009, cuando el PNV presentó formalmente su petición, y ha concluido con el informe favorable de la Comisión Técnica que valora las solicitudes presentadas por particulares.

Según el dictamen, la petición del PNV cumple con los tres requisitos exigidos para llevar a cabo la restitución. En primer lugar, la Comisión ha tenido en cuenta que la solicitud jeltzale acredita e identifica, mediante acta notarial, la relación de documentos pertenecientes al Fondo Político-Social ‘Bilbao’.

Igualmente, ha estimado que la formación ha demostrado documentalmente su titularidad sobre los mismos en el momento de la incautación y su continuidad como organización política.

Izquierda Republicana

Estos extremos, según el Departamento de Cultura, no se han dado en la petición realizada por Izquierda Republicana, por lo que se ha denegado la restitución de los documentos, fondos documenales y otros efectos incautados con motivo de la Guerra Civil a esta formación.

http://www.publico.es/espana/329947/gobierno/devolvera/pnv/documentos/incautados/guerra/civil