Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Emotivo homenaje de familiares 16 republicanos hallados en fosa en Menasalbas

ABC.es, | 25 julio 2010

Familiares de los dieciséis republicanos cuyos restos han sido exhumados han celebrado hoy un homenaje a pie de fosa

 

24-07-2010 / Toledo, 24 jul (EFE).- Familiares de los dieciséis republicanos cuyos restos han sido exhumados de la fosa común número 1 de localidad toledana de Menasalbas han celebrado hoy un homenaje a pie de fosa que, presidido por la emoción y el recuerdo, ha estado organizado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Los trabajos de exhumación comenzaron el pasado sábado, junto a la tapia exterior del cementerio donde fueron ejecutados a finales de marzo de 1939 cuando, con la desintegración del ejército republicano, volvían a sus casas.

Las tareas han estado coordinadas por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, cuyo presidente, José María Pedreño, ha dicho que se ha logrado «reivindicar las ideas que defendían, de legalidad de la Segunda República, democracia y de derechos para todos».

Entre las dieciséis personas que estaban enterradas en la fosa común -una decimoséptima fue retirada por su familia- se encontraba un menor de quince años, «hermano del dirigente comunista Margallo», ha aclarado Pedreño, junto a concejales del ayuntamiento republicano, miembros del comité local del Frente Popular y militares del Ejército de la república que regresaban del frente al acabar la guerra civil en 1939 y que fueron asesinados al llegar a su pueblo, después de ser torturados.

Dispuestos en hilera, de dos en dos, entre los restos se ven claramente varios cráneos reventados. Además, han aparecido restos de objetos personales, como hebillas y calzado que facilitan la identificación, así como varias balas de máuser y de pistola.

En la fosa número 1 de Menasalbas han trabajado un total de 70 personas, entre ellas arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos, periodistas y numerosos voluntarios, todos de forma desinteresada, con carácter voluntario.

Pedreño ha explicado que Menasalbas, que entonces contaba con unos 6.000 habitantes, era un pueblo muy concienciado social y políticamente y, aunque hoy está gobernado por el PP, en los años treinta había muchos militantes de la izquierda, por eso, al acabar la guerra civil, la represión en la localidad fue «salvaje».

De Menasalbas, ha relatado Pedreño, no están estos republicanos ejecutados, sino que muchos de sus vecinos, al terminar la guerra, murieron en la cárcel e incluso doce fallecieron en el campo de concentración de Mauthausen.

Ha resaltado la «satisfacción» de la Federación «tras un año y medio de trabajo desde que nos llegaron los primeros contactos de familiares», y no solo por estos, la mayoría hijos de edad avanzada, «sino también por el pensamiento político que defendían».

«Hemos cubierto muchos de nuestros objetivos, cuando levantamos la fosa», que se ha hecho con «mucho amor, vigor y lucha», pero, ha ampliado Pedreño, el trabajo no está acabado «porque queda ahora un año, al menos, entre laboratorios, análisis, estudios antropológicos y de ADN, y después el enterramiento de los restos bajo sus monumentos funerarios».

Los hombres enterrados en esta fosa común habían luchado en el ejército popular de la República y, tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939, regresaban a sus casas y fueron detenidos cuando entraban en Menasalbas, donde fueron asesinados tras sufrir crueles torturas.

El homenaje, que ha contado con diversas intervenciones, de familiares, autoridades, entre los que ha estado el coordinador general de IU, Cayo Lara, y de la propia Federación Estatal de Foros por la Memoria, ha acabado con una ofrenda floral a pie de fosa. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=465238