Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón agota su última oportunidad y tendrá que sentarse en el banquillo

Hoy.es, 23.07.10 | 25 julio 2010

El Supremo confirma la decisión de no apartar al juez Varela de la instrucción del caso de los crímenes del franquismo

 

MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID.

Baltasar Garzón ha quemado su último cartucho para evitar tener que sentarse a partir de otoño en el banquillo, acusado de prevaricación por haber investigado los crímenes del franquismo a sabiendas de que no era competente. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que interpuso el magistrado suspendido contra la decisión de este órgano, que el pasado 6 de mayo ya denegó de plano la petición de Garzón de que se apartara de la causa a su actual instructor, Luciano Varela, al entender que no era imparcial.

El juez, en su último intento de impedir que este asunto no llegara a vista oral, había recusado a Varela por el supuesto «interés directo» del instructor en la causa y le acusó de parcialidad por haber invitado a las acusaciones particulares a que corrigieran los errores de sus escritos para así poder admitirlos.

Garzón llegó a culpar a Varela de haber vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías, el principio de igualdad de partes y el derecho a un juez imparcial.

Ahora, por segunda vez, el Supremo confirma que Varela seguirá al frente de la investigación y, de manera tácita, avala que no hubo irregularidades en la instrucción del juez.

El ponente del auto conocido ayer, Andrés Martínez Arrieta, que fue el encargado de estudiar la recusación inicial, «ratifica el contenido argumental» que le llevó a dejar a Varela al frente de la causa. Entiende el alto tribunal que no hay pruebas de que las resoluciones del instructor fueran de parte, ya que todos sus fallos fueron conformes a la ley procesal penal. Las polémicas resoluciones «no pueden objetivizar (sic) la pérdida de imparcialidad que se denuncia», dictamina Arrieta.

El Supremo analiza en particular el polémico auto en el que el Varela dio una ‘segunda oportunidad’ a Manos Limpias y a Falange Española y de las JONS (posteriormente apartada de la causa) para rectificar sus escritos. Martínez Arrieta no ve en esa resolución ilegalidad alguna: «Esta subsanación, y por lo tanto la concesión de un plazo, es una consecuencia de una interpretación constitucional del proceso penal», asegura la Sala de lo Penal. En su primera resolución, Martínez Arrieta ya avisó a Garzón de que invitar a las acusaciones a enmendar sus escritos solo tenía como objetivo «reforzar y actuar las garantías derivadas del principio acusatorio que ampara al imputado en el procedimiento penal».

Sin apoyo fiscal

En la guerra jurídica de recusaciones contra Varela el juez suspendido no ha tenido el apoyo de la Fiscalía, que sí le respaldó en cambio al pedir el archivo de la causa de las fosas del franquismo en su conjunto y de los otros dos sumarios que existen con él: las escuchas de ‘Gürtel’ y los cursos de Nueva York. El Ministerio Público, como ha acordado el Supremo, había pedido el archivo del incidente planteado por Garzón al entender que «la vía de la recusación utilizada es absolutamente inviable por carecer de fundamentación y justificación alguna». Martínez Arrieta reconoce no tener claro si Garzón podía haber recurrido su primera decisión, porque existen «lagunas» jurídicas en ese punto, pero sí que resuelve de forma negativa este segundo, el que podría ser el último escrito del juez antes de sentarse en el banquillo para enfrentarse a peticiones de inhabilitación de hasta 20 años.

Varela fue el juez que dictó auto de apertura de juicio oral contra Garzón el 12 de mayo por un delito de prevaricación en el caso del franquismo. Esa resolución fue la que provocó que solo dos días después el instructor fuera suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad, Garzón se encuentra en Holanda, donde trabaja como consultor externo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional a la espera de que, a la vuelta de verano, sea enjuiciado en la primera de las tres causas que se ventilan contra él en el alto tribunal.

http://www.hoy.es/v/20100723/nacional/garzon-agota-ultima-oportunidad-20100723.html