Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: Cultura y Gobernación estudian crear una figura para proteger lugares Memoria

Ideal, 29-07-2010 | 30 julio 2010

«Tenemos que ver dentro de las diferentes figuras que tiene la Ley de Patrimonio Histórico cuál sería la más adecuada»

 

Agencia EFE

Granada, 29 jul (EFE).- Las Consejerías de Cultura y Gobernación de la Junta de Andalucía estudian la creación de una figura legal para proteger los lugares relacionados con la Memoria Histórica, como es el caso de fosas comunes.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha explicado hoy en Granada a preguntas de los periodistas que ésta es una cuestión que debe tratarse con la Consejería de Gobernación, ya que es la que tiene las competencias en materia de Memoria Histórica.

«Tenemos que ver dentro de las diferentes figuras que tiene la Ley de Patrimonio Histórico cuál sería la más adecuada para establecer un nivel de protección razonable en torno a estos sitios», ha dicho Plata, quien ha apuntado también que estos lugares de Memoria Histórica propiciarán un proceso de diálogo entre ambas consejerías y las asociaciones implicadas.

Asimismo, el consejero ha pedido prudencia al respecto ya que considera que anticipar más cuestiones sobre este asunto podría «dañar intereses de terceros».

La Junta anunciará «dentro de poco» cuáles son los espacios que tiene sentido que se protejan, entre los que pueden encontrarse la tapia del Cementerio de Granada, donde fueron fusiladas más de 3.700 personas, según las asociaciones; o varios parajes de Alfacar, en los que, entre otros, se cree que podrían encontrarse los restos mortales del poeta Federico García Lorca.

«Pueden serlo de otros lugares de Andalucía y en ello estamos trabajando», ha señalado el consejero, quien ha recordado que es necesario encontrar una figura compatible con «no generar otro tipo de problemas».

Para ello, algunos de los expedientes que están en curso podrían servir para trabajar en este tipo de propuestas que se hagan en el futuro, ha dicho. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20100729/mas-actualidad/cultura/cultura-gobernacion-estudian-crear-figura_201007291255.html