Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: El Ayuntamiento retira por tercera vez la placa del cementerio en memoria de casi 4.000 fusilados

El Plural, | 28 julio 2010

Para el alcalde la placa de los fusilados por el franquismo es «un cartel»

 

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Como ya se esperaba, el Ayuntamiento de Granada ha retirado las placas conmemorativas que colocaron los familiares de algunos de los miles de fusilados en la tapia del cementerio de San José. El alcalde, José Torres Hurtado, ha justificado su actuación argumentando que cumplen con la normativa municipal

Para el alcalde popular, las placas en memoria de las víctimas que perdieron la vida fusiladas durante la Guerra Civil son meros letreros. En declaraciones a los periodistas, Torres Hurtado explicó que un ciudadano no puede «poner un letrero» en los edificios municipales.

“Cumpliendo el reglamento”

«Nosotros tenemos la obligación de conservar los edificios municipales y además el reglamento del cementerio prohíbe expresamente cualquier tipo de colocación de placa». Con esta excusa el alcalde ha querido justificar que, por tercera vez, sea retirada la placa a los 3.900 fusilados en la tapia de San José.

Lugar de memoria

El Ayuntamiento se niega a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil, pero la Junta de Andalucía se ha comprometido a que, en un plazo de un año, el muro sea declarado “lugar de memoria”

“Desprecio a las víctimas”

La asociación por la recuperación de la memoria histórica (AGRMH) ha criticado duramente esta decisión del Ayuntamiento: «Es la tercera vez que después de ponerlas las arrancan» ha dicho Francisco Vigueras, su portavoz. «Con esta actitud prepotente y déspota», el Partido Popular ha demostrado, según Vigueras, «su desprecio a las víctimas y su falta de respeto al dolor de los familiares, ya que esas placas no molestan a nadie».

Diez concejales y cinco alcaldes entre los fusilados

Desde la AGRMH han recordado a José Torres Hurtado, que «entre los fusilados en la tapia del cementerio había quince concejales, de los que cinco llegaron a ser alcaldes como él». A su vez, han recordado que el homenaje del pasado martes «no se hizo contra nadie» sino que quiso reivindicar «pacíficamente la memoria de más de 3.900 víctimas del genocidio franquista» que «han sido injustamente silenciadas y olvidadas».

El PP sigue en “la caverna de la intolerancia y el fanatismo”

El PSOE granadino no ha demorado en condenar la retirada de las placas, que no pretendían “ajustar cuentas” sino rendir homenaje a los fusilados republicanos. Los socialistas han pedido la reposición de las placas, que fueron retiradas el sábado y han afirmado que el PP sigue instalado en la caverna de la intolerancia y el fanatismo».

No hay placas, pero sí monumento a Primo de Rivera

El secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, ha recordado que el equipo de gobierno municipal mantiene el monumento en homenaje a José Antonio Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín en contra de lo que indica la ley de memoria histórica. «El concejal y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez y el alcalde, José Torres Hurtado, vuelven una vez más a exhibir su auténtico talante arcaico y rancio manteniendo y defendiendo a ultranza el monolito», ha añadido Entrena.

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=49037