Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Los 18 represaliados de Menasalbas

CLM Press, 17 de Julio 2010 | 19 julio 2010

Se abre una fosa común de la Guerra Civil

 

Desde este sábado, un equipo de 70 personas compuesto por arqueólogos y antropólogos forenses, voluntarios, historiadores, documentalistas, fotógrafos, abogados y una psicóloga trabajará para recuperar los restos de 18 republicanos asesinados en 1939, al finalizar la Guerra Civil.

Las labores de exhumación serán coordinadas por el presidente de la Federación Estatal del Foro por la Memoria, José María Pedreño, quien explicaba a Clmpress que cuentan con la colaboración de la Asociación La Gavilla Verde, así como con el apoyo de miembros del Partido Comunista de Toledo y de Izquierda Unida. “Inicialmente tenemos previsto terminar en unos doce días, pero depende de cómo se encuentren los restos en la fosa, sabemos el punto exacto porque estuvimos haciendo catas en el mes de mayo y tenemos la localización exacta de la fosa y sabemos que están ahí los restos porque, una de las cosas que hicimos en la cata fue localizar un cráneo”, contaba Pedreño.

El proyecto se inició por petición de varios familiares del municipio toledano de Menasalbas, donde no han puesto impedimento para que lleven a cabo las labores de exhumación, pero tampoco han dado muchas facilidades. “Estamos contando, sobre todo, con el apoyo de San Martín de Montalbán, el Ayuntamiento de Menasalbas no pone ningún impedimento, nos va a echar una mano en alguna cosa pero, vamos, el que se ha volcado totalmente ha sido el Ayuntamiento de San Martín de Montalbán, sobre todo, con el problema que teníamos de dónde alojar a tanta gente”, comentaba el presidente de la Federación del Foro por la Memoria, y continúa “en Menasalbas había más discrepancias dentro del equipo de gobierno para todo este tema y, sin embargo en San Martín de Montalbán, que está a 13 kilómetros, pues no había ninguna discrepancia en el equipo de gobierno en darnos todo su apoyo para todo este tipo de cuestiones entonces pues, incluso, nos vamos a alojar allí”.

En el Ayuntamiento de Menasalbas gobierna el PP y en el de San Martín de Montalbán el PSOE, preguntado por si cree que no han recibido tantos apoyos por parte del consistorio de Menasalbas por motivos ideológicos, Pedreño contesta “yo no me atrevo a decir tanto porque no nos lo han hecho saber así, pero me imagino que sí que tiene que haber algo de eso. Como es lo lógico, no es lo mismo un Ayuntamiento del PP que un Ayuntamiento del Partido Socialista pero, también te voy a decir, nosotros hemos tenido colaboraciones muy buenas con Ayuntamientos del PP. Si fuese por eso, sería una equivocación por su parte. De todas formas, el alcalde de Menasalbas siempre ha tenido muy buena disposición y sí nos dejaban utilizar una caseta que hay del Ayuntamiento junto a la fosa, para que dejásemos ahí los materiales y todo esto, tampoco ha sido un no, ni un te boicoteo”. El equipo, finalmente, se hospedará en la Casa de la Cultura de San Martín de Montalbán y también podrán utilizar los vestuarios de la piscina municipal.

Pedreño asegura que “hay gente del PP que es muy sana y que entiende lo que se está haciendo y hay otra que siguen anclados en el Franquismo más arcaico y siguen sin entender que esto es una necesidad que tiene la sociedad española por salud democrática, no por otra cosa”. Se trata de llevar la normalidad democrática a todos los pueblos y que se entienda que “tanto derecho tienen ser recordados los que están en las puertas de las iglesias por haber caído por yo soy por España, como los que se quedaron en la cuneta por haber defendido al Gobierno democrático de la II República”, añade José María Pedreño.

LOS RESTOS DE DOS FAMILIARES

“Yo tengo a mi padre y a un tío, hermano de mi padre, pero no murieron en guerra, fue ya fuera de guerra, fueron asesinados”, contaba Salud Gómez a Clmpress.

Esta vecina de Menasalbas explicaba que un grupo de vecinos iniciaron los trámites de la exhumación cuando “una chiquita que era nieta, dijo que su abuela quería saber dónde estaba su abuelo”. De eso hace ya casi dos años, según explicaba Salud.

Ahora, lo que esperan los familiares es que les devuelvan los restos de sus familiares caídos en la Guerra Civil. “Nos darán una fosa dentro del cementerio”, decía Salud, quien añadía “hemos dicho que según llevan 71 años juntos que sigan juntos todos”.

“Ahora veremos a ver los que están porque, como tan buena suerte tuvimos que, según lo hicieron, los dejaron fuera y se los comieron hasta los perros, con decirle eso…”, concluía Salud.

EN CLM Y EN EL RESTO DE ESPAÑA

La Federación Estatal del Foro por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista. En Castilla-La Mancha se han realizado entre seis y siete exhumaciones.

A nivel nacional, según explica José María Pedreño, “se han hecho muchísimas exhumaciones, pero fíjate que eso sigue representando un porcentaje que no llega ni al 1% de todo lo que tiene que haber por ahí todavía”. “El trabajo que hemos hecho las asociaciones, tanto la asociación por la recuperación de la memoria histórica, como los foros por la memoria, durante estos nueve o diez años últimos, ha sido un trabajo importante, pero no deja de ser un trabajo de voluntarios en el 99% de los casos”, decía Pedreño.

En España se pueden haber levantado en los últimos años más de 3.000 restos de distintas fosas, “contando con la de Málaga que esa era enorme y sí se hizo de forma profesional por la envergadura que tenía y fue financiada por el Ayuntamiento de Málaga y por la Junta de Andalucía, etc.”, añadía Pedreño.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

“El año pasado firmamos un documento conjunto casi todas las asociaciones diciendo que era la Ley de la Vergüenza Histórica”, recordaba el presidente de la Federación Estatal del Foro por la Memoria. “Ahora mismo esto se va a hacer con una subvención que se ha concedido a la agrupación de familiares para hacerlo, en esa subvención no se incluyen sueldos, porque no se pagan sueldos aquí, se pedían 59.000 euros para hacer la investigación, hacer la exhumación, la identificación genética de los restos para comprobar que son ellos, lo que llaman el ADN habitualmente, y la posterior inhumación y nos redujeron el dinero a 20.000 euros. Tú imagínate con 20.000 euros, tener que desplazar a un equipo de tantas personas que vienen voluntarias de distintas provincias del Estado, alojarles, darles de comer 10 o 12 días, etc.”. “Más de una de las cosas vamos a hacerlas con dinero propio, ese es el apoyo, concluía Pedreño.

http://www.dclm.es/news/172/ARTICLE/70170/2010-07-17.html