Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Menasalbas: Las familias aún tendrán que esperar un año para poder enterrar los cuerpos

La Tribuna de Toledo, | 26 julio 2010

Los restos encontrados en la fosa de Menasalbas saldrán hoy hacia Barcelona

 

V.R.D.

Los 16 cuerpos encontrados en la fosa número 1 de Menasalbas partirán hoy hacia Barcelona donde se van a realizar los estudios forenses y las pruebas de ADN. Sin embargo, no será hasta dentro de un año cuando los familiares podrán poner el definitivo punto y final a estas exhumaciones y enterrar a sus seres queridos.

Este es el tiempo que desde el Foro por la Memoria estiman que tardarán en realizarse estas labores que supondrán el final de un trabajo que comenzaba hace ya más de dos cuando varios de los familiares decidieron solicitar estas exhumaciones.

De momento, en el municipio toledano ya se han dado por finalizados los trabajos que finalmente han durado algo más de una semana. Los 60 voluntarios que han trabajado durante estos días al pie de la fosa están ya abandonando el lugar aunque en su mayoría se han comprometido a volver dentro de un año para rendir un nuevo homenaje a estas víctimas.

Para ello, el Foro por la Memoria ha solicitado una subvención al Gobierno central con el objetivo de financiar tanto el homenaje como los trabajos. No será hasta septiembre cuando se conozca la repuesta de la Administración que de ser negativa supondría que serían los familiares los que tendrían que costear en su mayoría estos gastos.

Asimismo, la subvención solicitada también se pretende destinar a la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas. De momento, habrá que esperar para saber en qué consistirá este homenaje y para conocer también cuál será la decisión final de los familiares respecto al lugar y la forma en que deban descansar, por fin, sus seres queridos.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20100726/familias/aun/tendran/esperar/a%C3%B1o/poder/enterrar/cuerpos/0AF812E8-9BC3-7DFC-5DAD6C3173579E50