Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Menasalbas prepara la exhumación de 18 vecinos fusilados en la Guerra Civil

latribunadetoledo.es, | 16 julio 2010

José María Pedreño será el encargado de coordinar estos trabajos que comenzarán el sábado y que serán realizados por arqueólogos e historiadores de manera voluntaria

 

 

V. Rivero

Este fin de semana comenzarán en Menesalbas los trabajos de exhumación de una fosa común donde se cree que pueden encontrarse los cuerpos de 18 vecinos asesinados tras la Guerra Civil.

Unos trabajos que son la culminación a cerca de dos años de esfuerzo que comenzó gracias a la iniciativa de una de las nietas de los asesinados para encontrar los restos de su abuelo. En torno a ella se fueron uniendo el resto de familiares de los asesinados, entre ellos, Mario García, bisnieto de uno de los fusilados y portavoz de las familias.

Las exhumaciones, que estarán coordinados por el Foro por la Memoria, tendrán como responsable a José María Pedreño, quién será el encargado de coordinar a los arqueólogos e historiadores que de manera totalmente voluntaria trabajarán en la zona durante los próximos días. Aunque las fechas aún no son definitivas, y dependerán de cómo se vayan desarrollando las exhumaciones, se prevé que los trabajos duren cerca de dos semanas.

Las catas que se hicieron en el mes de mayo ya confirmaron los «rumores» en los que se basaban los familiares para afirmar que era allí donde se encontraban los restos de sus familiares asesinados el 3 de abril de 1939. Y, aunque todo parece indicar que se trata de 18 cuerpos, no se descarta que el número pueda aumentar o disminuir.

Por otra parte, tanto los familiares como los representantes del Foro por la Memoria Histórica han manifestado ya su malestar con la aptitud del Ayuntamiento ante estos trabajos y, más concretamente, por la «poca receptividad» mostrada por parte de alguno de los miembros de la Corporación. De hecho, el presidente del Foro por la Memoria, Emilio Sales, recuerda que el equipo se va a alojar en el municipio vecino de San Martín de Montalbán, localidad a la que los familiares agradecen la sensibilidad mostrada en todo momento con esta iniciativa.

Quienes también han entendido «a la perfección» estas inquietudes de los familiares han sido las propietarias de los terrenos donde se encuentra la fosa. Un apoyo que los familiares esperan encontrar también por parte de los vecinos que hasta el momento, de manera general, no ha mostrado un sentir «ni a favor ni en contra».   

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20100715/menasalbas/prepara/exhumacion/18/vecinos/fusilados/guerra/civil/D1DD473B-F2DC-899A-BF40318A641732CC