Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Recuperados ya los restos de 16 republicanos en Menasalbas (Toledo)

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 21 julio 2010

El próximo sábado 24 de julio, a las 20:00,  se celebrará un homenaje

 

Madrid-Toledo, 20 de julio de 2010

 

El presidente de Castilla-La Mancha, invitado al homenaje que se celebrará el sábado en la fosa común

Siguen los trabajos para encontrar a más asesinados tras la Guerra. Uno de los cuerpos encontrados es de un menor.

El próximo sábado 24 de julio, a las 20 se celebrará un homenaje en Menasalbas (Toledo) a todos los demócratas antifascistas asesinados y enterrados en una fosa común en la tapia exterior del cementerio de la localidad, tras la Guerra Civil que sucedió al Golpe de Estado, y cuyos restos y memoria se están recuperando.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria invita a este acto de homenaje al presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dada la importancia y significación del tema. Entre los asesinados hay funcionarios públicos y miembros del comité local del Frente Popular, así como del Ejército legítimo de España: un capitán y un sargento.

Hasta el día de hoy han aparecido los restos de 16 personas, entre ellas un menor de 15 años. Aún se espera encontrar los restos de al menos otra persona, ya que según los testimonios de familiares y testigos, un hombre más, logró escapar antes de ser asesinado y enterrado. Dichos testimonios hablan de crueles torturas previas.

Los restos están dispuestos en hilera, de dos en dos y se ven claramente algunos cráneos reventados. En la fosa, la identificada como la número uno de la localidad han aparecido restos de objetos personales, como hebillas y calzado que facilitan la identificación, así como varias balas de máuser y de pistola.

En la Fosa Nº 1 de Menasalbas trabajan un total de 70 personas, entre ellas arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos, periodistas y numerosos voluntarios. Todos ellos trabajan de forma desinteresada, con carácter voluntario y no reciben retribución alguna.

Los trabajos en la fosa se iniciaron el pasado sábado 17, después de denuncia ante los juzgados correspondientes de Toledo, aunque han sido precedidos de una intensa labor de investigación y recomposición de los hechos ya que la Federación Estatal de Foros por la Memoria no se limita a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que pretende recuperar valores sociales y políticos de los hombres y mujeres que defendieron la II República frente al franquismo. Así viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados.

El presidente de la Federación, José María Pedreño, destaca que “se trata de reivindicar las ideas que defendían de un país justo y moderno donde exista libertad y democracia, cuestión que es importante remarcar en los momentos actuales y en plena crisis económica donde las élites están donde están, porque hablar del pasado es hablar del presente”.

Familiares e investigadores internacionales visitan la fosa

A lo largo de los trabajos se han recogido valiosos testimonios de vecinos testigos de los hechos y familiares que permitirán recomponer los mismos. También se han recibido la visita de investigadores y observadores de la realidad española que han comprobado con asombro e interés la situación en que aún se encuentran en fosas comunes demócratas españoles. Todos ellos destacaron su agradecimiento a los que recuperan la Memoria y no sólo los restos de quienes estuvieron con la democracia, y que lo importante es que “se sepa la verdad y que se recuerde”. Algunos hijos conservan pequeños recuerdos de sus padres, algunos no habían vuelto al pueblo desde hace 70 años por la represión a que fueron sometidos, muchos conservan la memoria viva de lo sucedido y volverán al homenaje para prestar sus testimonios públicamente.

Se han abierto dos turnos de visitas a la fosa de 11,30 a 12 de la mañana y de 17,30 a 18 horas y cada vez son más numerosos los grupos de personas que se acercan, entre ellos cabe destacar un grupo de niños que guiados por su monitor y una antropóloga han recibido información y explicaciones. Estos trabajos de Recuperación de Memoria intentan una labor pedagógica, por lo que son muy importantes estas visitas.

Este trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica, surge de la colaboración entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde y cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa nº 1 de Menasalbas. Cabe destacar, asimismo la amplia colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán. Por su parte, los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han dado generosamente su permiso para poder realizar el trabajo.

El trabajo está coordinado por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

En la página http://www.foroporlamemoria.info/ se irá dando puntualmente cuenta del desarrollo del trabajo y sus resultados a lo largo de los próximos días. También se puede disponer de imágenes e información a través de Facebook (Grupo «Exhumación fosa común de Menasalbas»)

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=112645952118271

 

Los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad. Estos crímenes no prescriben. Teniendo en cuenta que el régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que, al igual que la Justicia española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo. Hay que tener en cuenta que se ha perseguido a criminales contra la humanidad por hechos realizados en otros países en épocas en las que todavía existía la dictadura franquista. El caso de Pinochet es buen ejemplo de ello ya que su dictadura coincide en dos años con la de Franco, entre 1973 y 1975.