Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Tierz (Huesca) recupera la lucha del poeta John Cornford en sus trincheras

El Periódico de Aragón, | 27 julio 2010

Ángel Orús rueda un cortometraje sobre la presencia del autor en el pueblo durante la Guerra Civil

 

13/07/2010 LURDES MUÑO

El municipio de Tierz, en Huesca, es el escenario del nuevo rodaje que el músico y compositor Ángel Orús realizará durante todo el mes de julio. Lomas Saso es un corto sobre los días que John Conrford pasó luchando en las trincheras de Tierz, durante la Guerra Civil española.

Orús explicó que tenía gran curiosidad por conocer la historia de Tierz durante la guerra. «Existe mucha información sobre la Ruta Orwell en Alcubierre, sin embargo apenas existía nada sobre Tierz y el poeta John Cornford, por lo que decidí hacer una profunda investigación y realizar un corto para que su historia no quedara en el olvido», comentó el director del corto.

El rodaje, que cuenta con una veintena de actores, comenzó el pasado sábado y tienen previsto terminar a finales del de julio. «Aunque julio no es buena fecha para rodar, ya que hace mucho calor, era la única disponible para todos los miembros del equipo», explicó Orús.

El corto cuenta con un presupuesto bastante escaso el cual ha sido financiado, en su mayor parte, por el Ayuntamiento de Tierz. «Estamos esperando que nos confirmen otras subvenciones, pero de momento Tierz nos ha ayudado mucho no sólo con la financiación, sino que además no han puesto ningún impedimento a la hora de aprobar los trámites necesarios para iniciar el rodaje y se han mostrado muy dispuestos para preparar el terreno donde grabamos», explicó Ángel Orús.

El guionista y director comentó que no ha estado solo en este trabajo sino que contó con el apoyo de los escritores Víctor Pardo y Salvador Trallero, quienes le ayudaron a elaborar la narración. Asimismo, confirmó que la labor de documentación, que ha sido muy ardua, no acaba nunca, «siempre aparecen documentos nuevos que ayudan a completar la historia».

El objetivo de Loma Saso no es representar tanto la propia Guerra Civil, sino mostrar «unos ideales libertarios, sin entrar en bandos nacionalistas o republicanos, la historia se trata desde un punto de vista mucho más romántico», afirmó el director. El corto estará listo para noviembre, cuando se inaugure la Casa de Cultura de Tierz.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=595792