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Vuelos de guerra en Formentera

diariodeibiza.es, | 15 julio 2010

Durante la Guerra Civil Española la base de hidroaviones de Formentera se convirtió en un enclave estratégico para los aviones de guerra que combatían en el conflicto

 

Durante la Guerra Civil Española la base de hidroaviones de Formentera se convirtió en un enclave estratégico para los aviones de guerra que combatían en el conflicto. Lluís Mir recoge la historia de este espacio que ya forma parte de la historia de España en el documental ´Formentera: base d´hidroavions (1936-1953)´, que se estrenará esta noche en el paseo marítimo de la Savina a las 22 horas. El largometraje recoge fotografías y testimonios y reconstruye su historia.

IBIZA | CRISTINA MARÍ Que en Formentera pudo haber una base de hidroaviones estratégica durante la Guerra Civil española, cuya estación de radio manejaban los alemanes en este tiempo, y que se mantuvo en funcionamiento incluso después de la Segunda Guerra Mundial, puede sonar a cuento, pero no lo es. Lluís Mir Vidal es el director del documental ´Formentera: base d´hidroavions (1936-1953)´, que se estrenará, según lo previsto, hoy a las 22 horas en el paseo marítimo de la Savina, en la pitiusa menor. El largometraje recoge los testimonios de personas que mantuvieron contacto directo, ya fuere desde la estación de radio o como vecinos o soldados, con la base militar formenterense y retrocede en la historia para transmitir al espectador la vida allí, las cualidades que motivaron su creación y algunos de los sucesos más destacados.

«¿Cómo es posible que con los años que había estado allí la base nadie supiera nada?», se preguntaba Mir. «Desde que era pequeño me decían que en Formentera había existido una base de hidroaviones pero cuando preguntaba nadie sabía nada de ella», cuenta. Mir, que dirigió anteriormente el documental ´Crucero Baleares´, sobre el accidente del crucero en aguas del Mediterráneo, echa la vista atrás después de más de año y medio de grabación. «Lo que más me ha sorprendido han sido los testimonios sobre el tiempo de guerra, la historia de cuatro acciones de guerra que hubo cerca de Formentera también. Después los soldados fueron a refugiarse allí».

El documental ha sido producido por la productora Deunoscuantos Producciones Audiovisuales, de Mir y tres compañeros más: Toni Cardon, Jaime Marí y Santi Ribas. De momento se presentará en Formentera y esperan que llegue a Ibiza en septiembre. «El objetivo es moverlo a través de internet», explica. Para Mir una de las cosas más complicadas del proceso de documentación ha sido la búsqueda de fotografías de la época. El proceso se realizó en diversos archivos y sobre todo en el Archivo del Ejército del Aire, en Madrid, adonde se desplazaron para localizar imágenes y documentos.

Una base «avanzada»

A la base formenterense se la consideraba una base «avanzada, de refuerzo o apoyo», dice Mir. El documental explica esta posición estratégica de la base: «En el tiempo de la Guerra Civil había dos bases de gran importancia: Atalayón en Melilla y Pollença en Mallorca. Se buscaba una zona intermedia para poder llegar en caso de avería o para refugiarse rápidamente, y si por ejemplo no podían ir a Melilla desde el norte de África lo ideal era que no tuviesen que ir hasta Mallorca», explica Mir. Hace hincapié en que el inicio de los ataques sobre la zona de Levante convertía la isla pitiusa en el enclave más adecuado. «Las tropas nacionales habían reconquistado Ibiza y Formentera a los republicanos, que habían venido en el desembarco de agosto. Para asegurar la zona se decidió establecer esta base», subraya. Otra de las cualidades de la base de hidroaviones de Formentera, situada en s´Estany Pudent, era precisamente la calma de las aguas del estanque, que permitía un buen aterrizaje en el agua aunque el mar estuviera picado, según explica Mir.

El proceso de reconstrucción de la vida de la base ha sido posible gracias a los documentos, las fotografías y los testimonios. «En el documental aparecen testimonios de personas de Formentera y de Mallorca, y de Ibiza no aparece nadie porque las personas que localizamos preferían no aparecer». Para encontrar a los testigos ha sido fundamental el boca a boca: «Preguntando a una persona localizabas a otra, aunque muchas ya habían fallecido o no están aquí», concluye Mir. Todas las personas que aparecen en el documental cuentan su historia en primera persona: «Hay algunos que empezaron en la estación de radio, y casi todos estos se hicieron militares después. Otros eran vecinos y vivían cerca, por lo que veían todo. Luego hay otra parte que cumplía en servicio militar en la base, a partir de los años cuarenta». Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1949, la base funcionó como tal hasta 1953. «Ahora los edificios se conservan, aunque son apartamentos turísticos», lamenta Mir, que preferiría que se hubiera conservado de otra manera.

Mientras grababa este documental Mir comenzó una nueva producción que ya está muy adelantada sobre el accidente de Iberia en sa Talaia. «Estamos obteniendo muy buenas imágenes y hemos realizado numerosas entrevistas», dice, y lanza un llamada: «Sabemos que se grabaron imágenes poco después del accidente pero el archivo de TVE, que las tenía, no las conserva y queremos recuperarlas».

 

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/07/14/vuelos-guerra-formentera/421138.html