Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Almudena Grandes: Durante el franquismo la única gran batalla fue resistir

ADN.es, | 3 agosto 2010

Su nueva novela, «Inés y la alegría», la primera entrega de los seis «Episodios de una guerra interminable»

 

Ana Mendoza.

Almudena Grandes rinde homenaje a quienes lucharon contra el franquismo en su nueva novela, «Inés y la alegría», la primera entrega de los seis «Episodios de una guerra interminable» que publicará esta escritora y que reflejan la gran admiración que siente hacia Galdós.

«La diferencia entre mis episodios y los de don Benito es que él cuenta grandes batallas y yo, pequeñas, porque en el franquismo sólo hubo una gran batalla: resistir», afirma Grandes en una entrevista con EFE en la que adelanta algunas claves de esta novela, que saldrá en España el 3 de septiembre publicada por Tusquets, y semanas más tarde en Hispanoamérica.

Como sucede en los «Episodios Nacionales» de Galdós, un escritor al que Grandes (Madrid, 1960) ama «por encima de todas las cosas», en la serie que ella comienza ahora la ficción se mezcla con acontecimientos históricos reales y «hay una interactividad entre la historia con minúscula y la Historia con mayúscula».

Serán seis novelas independientes, «con un espíritu común» y que recorrerán la posguerra y la dictadura de Franco desde 1939 hasta 1964, cuando el Régimen celebró sus veinticinco años.

Las seis entregas compartirán algunos personajes y tendrán también un epílogo que desembarca a los protagonistas en la Transición, para «situarlos en el momento fundacional del presente en el que vivimos».

«Es la primera vez que yo escribo sin un pie en el presente, pero al desembarcar a los personajes en 1977 y, en algún caso, en 1978, ya viven en la misma España que yo, aunque hayan pasado 30 años», señala esta novelista, que cuenta con centenares de miles de lectores.

Cuando empezó a documentarse para «El corazón helado», ese gran éxito de Grandes publicado en 2007 y por el que ha recibido premios como el de la Fundación Lara, el Rapallo Carige en Italia y el Prix Méditerranée en Francia, la escritora se dio cuenta de que, desde el punto de vista narrativo, la Guerra Civil y la posguerra «son un filón extraordinario».

«Cualquier escritor que sea capaz de ponerse de puntillas y mirar dos milímetros por encima de la historia oficial, verá que la historia contemporánea de España está llena de personajes y de episodios impresionantes. Es una épica de primer orden a la que este país ha renunciado», sostiene la autora de «Los aires difíciles».

En esas lecturas descubrió capítulos importantes de la resistencia antifranquista, algunos silenciados durante décadas, como el de la invasión del Valle de Arán (Lleida), en octubre de 1944, por parte de un ejército de 4.000 guerrilleros antifranquistas, y que es el episodio central recreado en «Inés y la alegría».

Antes de acometer sus «Episodios de una guerra interminable», la escritora intentó escribir un guión de cine sobre esa invasión.

Pero le salía una película «larguísima, carísima» y, además, «como nadie sabía nada» de aquel episodio, parecía que se lo había inventado ella.

Al final, cuando ya estaba «medio desesperada», vio claro que lo suyo es escribir novelas, y que ese capítulo de la posguerra y otros cinco que también le habían interesado le daban para una serie inspirada en los «Episodios Nacionales» de Galdós.

«Inés y la alegría» supone también «la primera vez» que Almudena Grandes introduce «no ficción en una novela». Las peripecias de los personajes inventados se mezclan con la vida real de Jesús Monzón, artífice de la invasión del Valle de Arán, y con la de Dolores Ibarruri y otros dirigentes comunistas, que llevaban las riendas del partido desde Moscú.

La Guerra Civil y la posguerra le interesan también a la autora por «la admiración» que siente hacia quienes lucharon contra el franquismo durante 37 años, «en unas condiciones de represión atroz», y porque tiene «la sensación de que a esa generación se le debe mucho».

«El lugar para pagar esa deuda no es una novela. Serían otras instancias más altas las que tendrían que pagarla», asegura Almudena Grandes, para quien el conocimiento de esa época «hace imprescindible tomar partido». «Es muy difícil acercarse a estas historias y permanecer neutral».

Siempre se dice -recuerda la escritora- que «los vencedores escriben la Historia, y eso es verdad. Pero lo que no se tiene en cuenta es que ellos son además los únicos que pueden olvidar la Historia».

«Los derrotados no la podrán olvidar jamás. La única manera de que puedan equipararse con los vencedores en el derecho a olvidar es reconocer sus sufrimientos y su sacrificio», indica Grandes.

La novelista tiene trabajo con sus episodios «hasta 2016 ó 2017», y eso la hace «muy feliz». Ha escrito ya la segunda entrega, «El lector de Julio Verne», y acaba de comenzar la tercera, «Las tres bodas de Manolita».

http://www.adn.es/cultura/20100803/NWS-0288-Almudena-Durante-franquismo-resistir-batalla.html