Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cabacheros irá a Estrasburgo

Lne.es, | 22 agosto 2010

Familiares de los represaliados enterrados en la fosa allerana acudirán al tribunal europeo si el Supremo archiva el caso

 

Felechosa (Aller),

C. M. BASTEIRO

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha archivado las denuncias interpuestas por los familiares de las personas que están enterradas en la fosa común de Cabacheros, en la localidad allerana de Felechosa. Los afectados demandaban la desaparición y pedían el reconocimiento de las víctimas y el análisis de ADN para reconocer los cuerpos. Por ahora, la Asociación de Memoria Histórica allerana y el Foro por la Memoria ya han llevado los casos hasta el Tribunal Supremo. En este momento, están esperando por la resolución de los magistrados y, en el caso de que se dé carpetazo, irán al Tribunal de Estrasburgo.

Fuentes de la Asociación de Memoria Histórica de Aller explicaron que «el Tribunal europeo tiene competencia para juzgar este tipo de crímenes y sería un ridículo absoluto para la justicia española que se dictara una sentencia en favor de las víctimas». Las denuncias interpuestas por los familiares de Cabacheros piden que se reconozca como crimen la muerte de las más de treinta personas enterradas en la fosa común, que se restablezca la memoria de las víctimas y que la justicia financie las pruebas de ADN necesarias para identificar los cuerpos.

Además, en conjunto, las asociaciones de Memoria Histórica implicadas persiguen que Cabacheros sea una prueba más del «genocidio que se produjo en España durante la Guerra Civil por parte del bando franquista». De momento, aún no lo han conseguido porque el TSJA «no encontró indicios de delito», basándose en la Ley de Amnistía de 1977.

Los restos que se exhumaron de Cabacheros siguen siendo investigados. De momento, se ha decretado «que se daten», es decir, que se analicen y se diga en que fecha fueron enterrados. La prueba de ADN no se realizará hasta que se termine el proceso que dilucidará si es la Administración la encargada de financiar y llevar a cabo el reconocimiento, o si se tiene que hacer de forma privada, a través del Foro por la Memoria.

Por otra parte, desde la Asociación de Memoria Histórica de Aller ya se ha solicitado al Ayuntamiento la reposición y el acondicionamiento de la fosa de Cabacheros, que aún está sin arreglar desde que se realizaron las excavaciones, en noviembre de 2009. En un principio, el entorno de la fosa, que contaba con una placa conmemorativa y una zona verde en honor a las víctimas, se dejó sin arreglar, a la espera de que se decidiera si las excavaciones podrían continuar más hacia el interior de la carretera.

http://www.lne.es/caudal/2010/08/22/cabacheros-ira-estrasburgo/958172.html