Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Duplican las subvenciones a los trabajos de exhumación en fosas

TerceraInformación | 05-08-2010 | 6 agosto 2010

Desde las asociaciones siguen reclamando que el Gobierno asuma responsabilidades en la recuperación de los cuerpos de las víctimas del franquismo

 

España | Ter García-

El Gobierno aprobó el pasado miércoles el reparto de 5,78 millones de euros entre cerca de 190 asociaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. De esta cantidad, 2,2 millones de euros irán destinados a las exhumaciones de víctimas del franquismo y el resto corresponderán a otras actividades centradas en la documentación y difusión, como la producción de películas y publicaciones o la celebración de jornadas monográficas.

Aunque la cantidad destinada a la recuperación e identificación de víctimas de la guerra civil y el franquismo, que financiará parte de los trabajos de 54 proyectos sobre fosas comunes, duplica el monto respecto al 2009, al igual que el número de proyectos apoyados, el Estado continúa sin asumir la iniciativa y la ejecución de estos trabajos. Ésta es la principal queja de los familiares y asociaciones de Memoria Histórica, que, además de tener que encargarse de la búsqueda de profesionales, afrontan costos por estos trabajos que muchas veces no cubren las subvenciones, limitadas con un tope de 60.000 euros, ya que una simple prueba de identificación de ADN asciende a los 400 euros.

“Nosotros no pedíamos subvenciones, nosotros lo que le pedimos al Estado es responsabilidad y que no dependa de un grupo de voluntarios algo que tiene que ver con los derechos humanos”, afirmaba a Tercera Información Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, en una entrevista publicada el 1 de junio.

A pesar de que el PSOE e IU-ICV acordaron presentar una resolución al Dcebate del Estado de la Nación por la que se instaría al Gobierno a asumir la responsabilidad sobre los trabajos en las fosas, la propuesta fue rechazada en la tertulia política. Mientras, en Cataluña, ya el año pasado se aprobó una ley que contemplala financiación pública de la exhumación de fosas.

Subvenciones para fosas

En concreto, según la lista provisional (adjunta al final del artículo), los trabajos en la fosa común de Marrufo, en Cádiz, llevados a cabo por la Asociación Foro por la Memoria Campo de Gibraltar, obtendrán 55.900 euros; se destinarán 29.790 euros a la excavación en el Cementerio de Castuera y otras fosas del municipio de Badajoz que realiza la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera; y otros 43.850 para la localización de fosas comunes en Solsonés (Lleida), a cargo del Centre d’Estudis Lacetans.

El Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucia recibirá también 59.700 euros para la localización e identificaicón de desaparecidos en la guerra civil y durante el franquismo; la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgos tendrá una subvención de 16.000 euros para identificación de víctimas y celebración de homenajes; la exhumación de la fosa de Mora de Rubielos, a cargo de la Asociación Pozos de Caude, recibirá una ayuda de 55.000 euros; 58.200 euros más para los trabajos de exhumación, estudio e identificación de los prisioneros que aún restan inhumados en el cementerio de Valdenoceda, desarrollados por José María González Diaz-Medino.

La Asociación «Txinparta» recibirá 57.900 euros para exhumaciones y trabajos enfocados en la recuperación de la Memoria Histórica en general del Fuerte de San Cristóbal; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recibirá otros 57.900 euros para continuar su labor en las exhumaciones que realizan por toda la geografía española, al igual que Purificación Lapeña Garrido, coordinadora de un proyecto para la investigación y localización de las fosas comunes en el Barranco de La Bartolina, en Calatayud (Zaragoza).

Los trabajos de exhumaciones en Navarra, desarrollados por la Asociación Familiares de Fusilados de Navarra, contará con una subvención de 57.600 euros, la Asociación Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Santa Amalia tendrá una ayuda de 42.780 euros para abrir la fosa común del cementerio municipal de Santa Amalia y emprender la búsqueda de otras fosas mediante georadar y otros medios mecánicos.

La lista sigue con los trabajos de inhumación, colocación de lápidas y homenajes a los asesinados de la fosa número 1 de Menasalbas (Toledo), que recibirán una ayuda de 14.400 euros, y la Asociación Foro por la Memoria, que obtendrá una subvención de 57.560 euros para continuar las labores de recuperación de desaparecidos, identificación y exhumación de fosas comunes. La Asociación Pueblo de las Viudas recibirá otros 57.600 euros para exhumaciones en Urzante (Navarra), mientras que el Foro por la Memoria de Aragón recibirá una subvención de 39.024 euros para la recuperación y dignificación de las vícitmas enterradas y la Asociación Cultural Memoria de España de 31.545 euros para la exhumación de una fosa común de soldados.

También se destinarán 58.255 euros para la identificación genética de los restos humanos de varias fosas, entre ellas la de Milagros, 40.564 euros a la Exhumación e identificación de los Cuatro de Columbrianos y otros 26.686 a la localización, prospección, excavación, exhumación y reinhumación de restos en la fosa común de la guerra civil en el cementerio municipal de Zorita (Cáceres), más 42.857 en la fosa de Olba (Teruel).

Los trabajos para la localización de los lugares de enterramiento de las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ourense, desarrollados por la Universidad de Vigo, recibirán 25.504 euros. Las exhumaciones en Tabuenca y Bureta (Zaragoza) recibirán 57.289 euros; la identificación del ADN de los cuerpos encontrados en las fosas de Aguilar de la Frontera (Córdoba) se subvencionará con 57.000 euros, al igual que los tranajos en Rubielos de Mora (Aragón).

Se destinarán 45.366 euros a la inhumación y homenaje de los asesinados en Cetina y Munebraga enterrados en el cementerio de Torrijos de La Cañada y otros 8.170 euros a la exhumación y traslado de Dionisio Arechevala. También se subvencionará con 36.803 euros la exhumación de la fosa para la recuperación de los restos del alcalde de Gátova fusilado 1939 y 28. 661 más para la fosa de Torrent y la recuperación de los restos del alcalde de Aldaia. La misma cantidad se destinara a la fosa común cementerio de Reíllo.

Por su parte, los trabajos en Carcavilla (Palencia) para la exhumación de los vecinos de Villaviudas recibirán 57.000 euros y la exhumación e identificación de Agapito Pereda Martínez, agricultor asesinado en la Merindad de Satoscueva recibirá 25.178 euros, mientras que la Asociación por la Memoria de los Asesinados de Gallur 1936-1939 recibirá 35.441 euros para la exhumación, estudio e identificación de los vecinos de Gallur asesinados en Buñuel y los trabajos de la segunda fase de localización y exhumación de las fosas comunes del monte La Pedraja (Burgos) se subvencionarán con 56.700 euros.

También se destinarán 23.747 a la localización, prospección, excavación,e xhumación y reinhumación de restos en la fosa común de la guerra civil en Cabeza la Vaca (Badajoz) y otros 42.525 a las trabajos en Monés (Aragón), poco más de los 42.947 destinados a los de Gayangos (Burgos). La prospección, exhumación, identificación y reinhumación de Luis Ortíz de la Torre y Torrés recibirá una ayuda de 12.942 euros y la localización, exhumación e identificación de un desaparecido en Medranda otros 11.529 euros.

Por último, se subvencionará con 52.447 la localización y recuperación de los restos de brigadistas internacionales y con otros 56.700 la localización de fosas comunes de soldados marroquies, a cargo del Centro para la Memoria Común y el Porvenir.

Otros proyectos que recibirán subvenciones son las exhumaciones en la provincia de León (56.400 euros), la exhumación de restos humanos en el talud de la carretera N-501 (56.400 euros) y la identificación de las víctimas de la represión franquista contra las organizaciones socialistas, desarrollado por la Fundación Ideas para el Progreso (18.410 euros).

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17361