Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Fallece el historiador que rescató a Azaña

Público, 09/08/2010 | 10 agosto 2010

El escritor español Juan Marichal falleció a los 88 años en México, donde vivía exiliado desde los 19 años

 

EFE Santa Cruz de Tenerife

El historiador y ensayista Juan Marichal, nacido en Tenerife hace 88  años, falleció el domingo en Cuernavaca (México), en donde vivía en compañía de su hijo, ha informado hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado en el que muestra su tristeza y pesar por esta muerte. Marichal, exiliado político desde los 19 años, era catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EEUU), y recibió entre otros el Premio Nacional de Historia (1996) y el Premio Canarias de Literatura (1987).

«Su compromiso con el tiempo que le tocó vivir es un ejemplo para todos, como un humanista íntegro que enlaza con la mejor tradición intelectual del exilio español en defensa de los valores democráticos, del pensamiento y de la cultura», asegura el Gobierno canario. Juan Marichal López, fue discípulo de Américo Castro y dedicó diez años a la preparación de las Obras Completas de Manuel Azaña, a quien también ha biografiado, así como las obras completas de su suegro, el poeta Pedro Salinas, de la Generación del 27.

Titular de la Cátedra Smith de Literatura Hispánica de Harvard, fue director de su Programa de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, y adscrito a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), cuyo Boletín dirigió durante un largo periodo de su vida.

Una vida en el exilio

Nació en Santa Cruz de Tenerife, el 2 de febrero de 1922, se trasladó en 1935 a vivir a Madrid, y de allí a Valencia, en 1936, y a Barcelona en 1937. Un año después, y por mediación de su tío Domingo Pérez Trujillo, fundador del PSOE en Puerto de la Cruz, Tenerife, se trasladó a París, en donde cursó estudios en el Liceo que continuó a partir de 1940 en Casablanca (Marruecos), hasta finalizar el bachillerato francés. Viajó a México en 1941 en uno de los barcos fletados por la organización de ayuda a los exiliados que encabezaba Indalecio Prieto.

Durante cuatro años estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México, al tiempo que trabajó como cajero nocturno en un fábrica y, más tarde, como profesor en el Instituto Luis Vives, fundado por exiliados españoles. Se trasladó más tarde a EEUU, donde continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, gracias a una beca conseguida por mediación del historiador mexicano Edmundo O’Gorman.

Juan Marichal recibió en 1949 el título de doctor en Letras después de presentar una tesis sobre el padre Feijóo. Más tarde, impartió clases en la Universidad de Harvard, donde además fue titular de la Cátedra Smith de Lenguas y Literaturas Románicas, y dirigió el Programa de Estadios Ibéricos y Latinoamerianos.

Uno de los grandes

Considerado uno de los grandes personajes de la cultura española de este siglo, Juan Marichal fue hasta su muerte profesor emérito de la Universidad de Harvard, donde sus cursos sobre lengua española a partir del Poema de Mío Cid hasta Cien años de soledad de Gabriel García Márquez siempre serán recordados. Marichal era desde octubre de 1989 miembro de la Comisión de evaluadores científicos, que asesora al ministro de Educación y Ciencia en los criterios a seguir para establecer los complementos de investigadores universitarios y dirigió el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, BILE.

Investigador del ensayismo español y de sus ramificaciones ideológicas desde el Renacimiento hasta Ortega y su generación, es autor, entre otros títulos de La voluntad de estilo, 1957, publicada en 1984 con el título Teoría e historia del ensayismo hispánico; La vocación de Manuel Azaña, 1968; El nuevo pensamiento político español, 1966; Tres voces de Pedro Salinas, 1976, que recoge sus ensayos sobre el poeta y crítico literario; y Cuatro fases de la historia intelectual latinoamericana, 1978. Es también responsable de una edición de las obras completas de Manuel Azaña, cuya preparación le llevó diez años de trabajo, y otra de su suegro, el poeta Pedro Salinas, perteneciente a la Generación del 27.

Estuvo casado con la hija de Pedro Salinas, Solita Salinas, que falleció en noviembre del 2007, y tiene un hijo, Carlos, también historiador.

http://www.publico.es/culturas/331509/fallece/historiador/rescato/azana