Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón culpa a los represores de imponer que no se investigue el pasado

Público, 03/08/2010 | 3 agosto 2010

Aborda el tratamiento de los crímenes contra la humanidad en El Escorial

 

ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

El juez Baltasar Garzón ha sido fiel a su tradicional cita con los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, más allá de la polémica y las tres causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo una de ellas por el patrocinio de los cursos que dirigió en Nueva York. Su intervención versó sobre la justicia universal, al igual que sus últimas comparecencias y el tema al que ahora se dedica en exclusiva, como asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Introdujo el curso Derechos humanos, justicia transicional y democracia efectiva planteando las situaciones que se viven en democracias jóvenes, en las que hay quien aboga por olvidar el pasado y quien defiende la necesidad de justicia de las víctimas de la represión del régimen recién terminado.

«Quienes han encabezado y ejecutado la represión van a optar porque la mirada hacia adelante sea la que se imponga, no se sabe si porque así interesa al país del que se trate o por la propia seguridad ante la certeza de que pueden ser objeto de enjuiciamiento por unas instituciones ya democráticas», aseguró el juez.

Advirtió del riesgo que supone en esas etapas de transición que «con demasiada frecuencia» se margine a las víctimas de los crímenes contra la humanidad, y se las considere «responsables de inestabilidades», en vez de hacerlo con los «victimarios».

Escasa referencia a España

El curso ayer se centró en El Salvador. También abordará los casos de Colombia, Perú y Guinea Ecuatorial. Los crímenes del franquismo aparecieron de forma anecdótica. Pero fue inevitable no pensar en ellos. «Ninguna sociedad se ha roto» por investigar los crímenes de su pasado, dijo el juez, quien insistió en que la acción de la Justicia «nunca es peligrosa», porque fortalece «la calidad democrática de un pueblo», señala Efe.

La particular situación que vive el juez se notó en otro detalle. Detrás de los ponentes no estaba el tradicional panel del patrocinador de los cursos: este año, el Banco Santander. Por si quedan dudas, Garzón destinará su retribución a una ONG que lucha contra la drogadicción.

La única referencia clara a la actualidad española fue el caso Couso, del que dijo albergar dudas sobre que Estados Unidos colabore, porque «por norma no coopera con investigaciones que afecten a sus nacionales», apuntó.

http://www.publico.es/espana/330728/garzon/culpa/represores/imponer/investigue/pasado