Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

In Memóriam: Hortensia Anzano, una mujer contra el fascismo

El País, 19/08/2010 | 20 agosto 2010

Militó en Mujeres Antifascistas y en el PCE, y junto a su marido colaboró con la Resistencia francesa y con la guerrilla antifranquista

 

RAÚL ÁLVAREZ

El pasado sábado 14 de agosto nos dejó Hortensia Anzano, nacida en Grañén (Huesca) el 20 de junio de 1920, hija de Gregorio, combatiente republicano, y Casimira. Durante su niñez compaginó los estudios primarios con el trabajo. Tras el golpe militar que desató la Guerra Civil, Grañén permaneció leal al Gobierno de la República. En este contexto, Hortensia se afilió a la organización femenina Mujeres Antifascistas (AMA), prestando asistencia a las tropas republicanas que se hospedaban en la localidad. Asimismo, su padre pasó a ser miembro del Comité de Gobierno Local.

Al ser tomado Grañén por las tropas fascistas, Hortensia se desplazó hasta Tarragona, donde trabajó como operaria en la industria de guerra. La ofensiva franquista sobre Cataluña le obligó a exiliarse en Francia. Fue internada en varios campos de concentración. Contrajo matrimonio con el comunista Antonio Alegre. En el exilio entró en contacto con el PCE y llegó a militar en la organización junto a su marido, quien colaboró con la Resistencia francesa contra los nazis y con la guerrilla antifranquista en España.

En los momentos más duros del exilio recibió el apoyo del Partido Comunista Francés. En 1950, en el marco de la Operación Bolero-Paprika, el matrimonio fue expulsado de Francia y enviado a Argelia. Más tarde, los acogió Hungría. Durante el exilio crió a sus dos hijos, Ramón y Antonio -prematuramente fallecido en 2007-, que continuaron el compromiso militante familiar en la edad adulta. Regresaron a España cuando todavía persistía la dictadura franquista.

Hortensia se ha ido, pero nos queda su ejemplo vital de lucha infatigable, su compromiso, su humanidad. Gracias camarada.

Raúl Alvarez Sº Movimiento Republicano y Memoria Histórica PCA/PCE

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Hortensia/Anzano/mujer/fascismo/elpepinec/20100819elpepinec_1/Tes?print=1