Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Jornadas sobre fuentes orales para la Historia

Tiempo de Historia, 2-08-2010 | 6 agosto 2010

Del 29 al 31 de octubre de 2010 en Madrid

 

Del 29 al 31 de octubre de 2010 se celebran en el Archivo Histórico Nacional y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid las IX Jornadas de Historia y Fuentes Orales, con el título de Relatos biográficos: fuentes orales para la Historia. Este evento está organizado por el Seminario de Fuentes Orales de la UCM con la colaboración del Ministerio de Cultura (Archivo Histórico Nacional), el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Divulgación Científica y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Sobre esta convocatoria, los organizadores dicen: «Las biografías han tenido a lo largo de la historia un desarrollo desigual. Si bien en el siglo XIX podemos decir que fue un momento álgido, en las décadas centrales del siglo XX, cuando imperaban los planteamientos estructurales de lo que podemos llamar “la historia densa”, las biografías perdieron sentido y si se tenían en cuenta era en el caso en el que una historia de vida podía ser representativa para el estudio de un grupo o clase social. Pues bien en el momento actual las biografías han vuelto a cobrar auge en toda Europa, si bien hay que advertir que en Gran Bretaña el género biográfico ha mantenido una calidad canónica, y en España, en concreto, a raíz de la Transición han sido muchos los estudios que se han basado en las biografías para estudiar el periodo con lo que el género ha salido fortalecido. Las biografías, autobiografías, las memorias y los relatos de vida han ido perdiendo sus perfiles propios y en ocasiones se origina un producto en el que la hagiografía, la voluntad de autoexculparse o la necesidad de afirmarse políticamente han ido de la mano de los relatos literarios, amalgamando de esto modo la historia con la literatura de forma acientífica».

«Las fuentes orales han jugado un papel importante en la construcción de las biografías a partir de la Segunda República española. Son ya muchos los proyectos que se han llevado a cabo con la metodología oral y muchos los estudios que se han basado directa o indirectamente en ellos. Creemos que ha llegado el momento de que, desde nuestra disciplina, hagamos una reflexión sobre el camino recorrido y una apuesta por la revisión crítica de los testimonios de vida con fuentes orales. En las presentes Jornadas nos proponemos debatir el tema y analizarlo desde una doble perspectiva: teórica y práctica. Se llevarán a cabo exposiciones de historiadores/as que reflexionen sobre la biografía y desde la praxis, se analizaran y compararan proyectos ya realizados, susceptibles de una nueva evaluación que nos permita trabajar la biografía como modelo de construcción de un relato de vida, pero también de la deconstrucción del mismo. Los talleres y mesas redondas se dedicarán, sobre todo a esta tarea. Las comunicaciones serán el cauce que muestren los intereses actuales y las nuevas vías de trabajo con las biografías como fuente histórica».

 

Programa:

PRIMERA SESIÓN. Viernes, 29 de octubre. Archivo Histórico Nacional.

Mañana

9.00 h Entrega de material y recibimiento a ponentes comunicantes y asistentes.

9.30 h Presentación.

10.00 h 1ª Ponencia. Luisa Passerini. Profesora de la Universidad de Turín “Experiencias biográficas”.

11.30 h Descanso

12.00 2ª Ponencia: Joaquín Leguina Herrán. Ex presidente de la CAM. Escritor. “Memoria y Literatura”.

13.30 Comida

 

Tarde. Facultad de Geografía e Historia UCM.

 

16.00 h Comunicaciones.

17.30 h Descanso

18.00 h 3ª Elena Hernández Sandoica: Catedrática de Historia Contemporánea de la UCM. “Biografías en la historiografía actual”.

19.30 h Presentación del libro de Francisco Erice: Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva, Eikasia ediciones.

 

SEGUNDA SESIÓN. Día 30 de octubre, sábado. Archivo Histórico Nacional.

Mañana

10.00 h 4ª Ponencia Francisco Caudet Roca. Catedrático de Filología española en la UAM. “Historiar, narrar y las mediaciones de la intencionalidad”.

11.30 h Descanso

12.00 h Comunicaciones

13.30 h. Comida

 

Tarde

16.00 h Mesa de Debate. Francisco Erice Sebares. Profesor Titular de Hª Contemporánea U. Oviedo. Pilar Díaz Sánchez Presidenta del Seminario de Fuentes Orales SFO. Miren Llona González de la Asociación AHOA. Archivo de la memoria.

17.30 h Comunicaciones

19.00 h Descanso

19.30 h Documental. Sandoval. El honor de las Injurias. Carlos García-Alix. Director del documental.

 

TERCERA SESIÓN. Día 31 de octubre, domingo. Archivo Histórico Nacional.

Mañana

10.00 h 5ª Ponencia Anna Caballé Masforroll, Profesora Titular de Literatura Española y Responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. UB: «El relato biográfico: metodología y casuística».

11.30 h Descanso

12.00 Asamblea de SFO

13.00 Clausura.

 

Un crédito de libre configuración, concedido por la UAM.

Lugares de Celebración: Archivo Histórico Nacional. C/ Serrano 115. 28006 Madrid. y Facultad de Geografía e Historia. AV/ del Profesor Aranguren s/n. Ciudad Universitaria. UCM. 28040 Madrid.

Organiza: Asociación Cultural Seminario de Fuentes Orales.

Colaboran: Dirección Gral. Del Libro Archivos y Bibliotecas/Subdirección Gral. De los Archivos Estatales / Archivo Histórico Nacional. MCU. Universidad Complutense de Madrid (Dpto. de Historia Contemporánea y Facultad de Geografía e Historia). Universidad Autónoma de Madrid (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Divulgación Científica y Facultad de Filosofía y Letras).

 

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1684