Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Bañeza (León): Salen a la luz cartas de despedida y testamentos de represaliados Franquismo

ABC.es, 03-08-2010 | 5 agosto 2010

El investigador José Cabañas ha sacado a la luz en su último libro documentos históricos y testimonios personales

 

Thais Lozano León, 3 ago (EFE).- El investigador José Cabañas ha sacado a la luz en su último libro documentos históricos y testimonios personales, como cartas de despedida, fotografías y testamentos, que muestran la dureza de la Guerra Civil en la comarca leonesa de La Bañeza, cuya represión duró hasta la muerte de Franco.

José Cabañas es nieto y sobrino de dos de las dieciséis víctimas de la represión vivida en la localidad bañezana de Jiménez de Jamúz, y según ha explicado hoy a EFE, esta vinculación personal fue el motivo que le llevó a investigar otros casos y a agrupar toda la información obtenida desde el año 1998 en la actual publicación.

El libro «La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana», que se presentará el jueves, aúna los casos de 470 personas que fueron asesinadas en esa comarca entre 1936 y 1975, además de testimonios de familias «literalmente masacradas, con miembros asesinados, encarcelados o huidos», ha explicado el autor.

José Cabañas ha adelantado que, en el apartado de testimonios personales, hay once documentos anexos con fotografías de las víctimas, cartas de despedida y testamentos de personas fusiladas en febrero del 37.

«Se trata de documentos muy queridos y valiosos que las familias han guardado a lo largo de más de 70 años y han permitido que esta obra los haga públicos con el fin de que los lectores entiendan mejor el sufrimiento que supuso una represión como la que se vivió en esos años», ha explicado Cabañas.

Además de testimonios personales y documentos antiguos, la obra recoge también información relativa a las exhumaciones realizadas en los últimos años en la provincia leonesa, tanto en la fosa de los bañezanos de Izagre, como en la de Pinilla, en las que el autor participó personalmente.

Este gran volumen de información obtenida durante las investigaciones fue lo que motivó que este libro sea sólo el primero de los tres volúmenes que se presentarán, a pesar de que el autor ha asegurado que esta obra estuvo siempre pensada como un sólo tomo que pretendía aunar casos concretos de una localidad determinada.

Ante este hecho, Cabañas ha asegurado que la tarea más difícil fue la de seleccionar la información y desechar algunas historias y testimonios personales y ha calificado la documentación que contiene el volumen, a lo largo de sus 600 páginas, de «relevante e imprescindible» para entender la Guerra Civil en esta zona. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=475204