Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado

Eduardo Montagut, 15 Ago 2010 | 17 agosto 2010

Sale a la venta el estudio histórico de Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio

 

Sale a la venta el estudio histórico La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado. Monografía escrita tras años de exhaustiva investigación por los historiadores Eduardo Juárez Valero y Héctor Monterrubio Santín y prologada por el eminente hispanista, historiador y catedrático de la London School of Economics & Political Science , Paul Preston.

 

Esta publicación cubre un sangrante hueco en la historiografía de la guerra civil española. La batalla de La Granja tuvo lugar desde el treinta de mayo al seis de junio de 1937 y ha sido sistemáticamente olvida-da por cuantos historiadores se han aproximado a los hechos ocurridos durante la contienda fratricida en ese lapso de tiempo. Tal desmemoria ha provocado a lo largo de los años que todos los grandes especialistas en la guerra civil española citen de un modo anecdótico lo que en realidad fue uno de los enfrentamientos más significativos de la guerra. Para poder llevar a cabo el estudio pormenorizado de aquellos días, los historiadores Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio se vieron obligados a crear un lugar físico que facilitara el estudio, comprensión y difusión de la guerra civil. Ese espacio es el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, con sede en Valsaín, Segovia.La edición de la obra, dirigida desde el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (www.cigce.es), ha sido producida por Ediciones ICARO (www.libreria-icaro.com) y cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja.

 

“La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado es de celebrar doblemente, primero por su esmero, la claridad de exposición y la profundidad de su investigación y segundo, porque es la primera monografía que sobre la batalla se ha realizado.”Este magnífico estudio es un excelente ejemplo de una investigación que arroja su luz muy lejos y, por lo tanto, constituye una muy importante aportación a la historiografía de la guerra civil española.”

Paul Preston

 

http://www.cigce.es/5415.html

http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2010/8/15/la-batalla-la-granja-historia-un-enfrentamiento-olvidado