Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lena halla cuatro nuevas fosas comunes en el puerto de Pajares

Lne.es , | 9 agosto 2010

El número de enterramientos en el concejo se eleva a 26

 

Pola de Lena, C. M. B.

El Ayuntamiento diseña un monumento a las víctimas

La Comisión de Memoria Histórica de Lena ya ha conseguido importantes avances durante los tres meses que lleva atendiendo al público. De momento, los miembros del equipo de trabajo han localizado cuatro fosas comunes más, que se suman a las 22 que ya había localizadas, por lo que el concejo ya alcanza las 26. Por otra parte, también han diseñado un monumento en honor a los desaparecidos durante el Franquismo, que pretenden colocar en la Pola.

El grupo de trabajo, encabezado por el edil Germán Mayora, ha consiguido localizar nuevos enterramientos «gracias a los testimonios de las personas que vienen y que aún se acuerdan». Las fosas comunes que acaban de localizar se encuentran en Pajares, concretamente cerca de la Curva del Cutu y en la zona de Peña Ubiña. En el puerto es donde se ubican el mayor número de enterramintos, y donde se cree que pueden aparecer más cuerpos de represaliados durante el Franquismo.

En total, durante estos tres meses, han recibido «más de cuarenta consultas». El grupo de trabajo tiene constancia de medio millar de desaparecidos, «la mayoría del concejo de Lena» y «al menos cien del concejo de Aller». Por este motivo, su labor cuenta con el apoyo de la Asociación allerana por la Memoria Histórica. Aunque tienen el nombre de muchos desaparecidos, aún les quedan por identificar más de 120, una labor que solo puede llevarse a cabo «con la ayuda de familiares o de vecinos que lo hayan vivido».

La Comisión de Memoria Histórica tiene su oficina dentro del Ayuntamiento de Lena. El horario de atención al público es los viernes, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. El grupo de trabajo nació, tal y como recordó en su día el alcalde del concejo, Ramón Argüelles, «sin tintes políticos», pero con el firme objetivo de reconocer a las víctimas. Y esta es, ahora, la principal labor de la comisión lenense. Germán Mayora señala que «queremos que los familiares tengan donde ir a llorar a sus muertos y que se reconozcan como personas, no como cuerpos olvidados en la orilla de la carretera».

De momento, ya han comenzado a pensar en un bonito homenaje para que todos los desaparecidos encuentren, por fin, su sitio. La Comisión ha diseñado un monumento, en forma de prisma, en el que aparecerán grabados los nombres de las víctimas y que se ubicaría en la Pola.

http://www.lne.es/caudal/2010/08/09/lena-halla-cuatro-nuevas-fosas-comunes-puerto-pajares/952769.html