Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los represaliados del franquismo salen del rincón del olvido en Boiro y Outes

La Voz de Galicia, | 19 agosto 2010

En el término boirense se recordó la historia del profesor y concejal Rodrigo Álvarez, fusilado en 1937

 

    A. Gerpe.     ribeira/la voz.

La noche en la que iba a ser fusilado, el maestro y concejal boirense Rodrigo Álvarez Gantes escribió una carta a su hermano Enrique en la que le insta a pedir justicia en cuanto pueda. Han transcurrido 73 años desde la muerte de este vecino boirense y sus parientes ni siquiera saben dónde está enterrado. La tarde del martes, con motivo de la celebración del Día da Galiza Mártir, su historia fue recuperada del olvido en Boiro. También en Outes, junto al monolito dedicado al diputado republicano Luis Barrena, se recordó a los represaliados del franquismo.

Al acto desarrollado en Boiro, además de las autoridades locales, acudió la sobrina del profesor Rodrigo Álvarez. Se trata de Mari Fe Basalo Álvarez, hija de una de las hermanas del fusilado, Clarisa. Ella recibió una placa conmemorativa. Antes del emotivo acto solicitó a las autoridades boirenses que le remitieran toda la documentación de la que dispongan alusiva a su tío.

Tanto el regidor, Xosé Deira, como el teniente de alcalde, Juan Jesús Ares, aludieron en sus intervenciones a quienes dieron la vida por defender los valores de la paz y la convivencia. Como es tradicional, Deira cerró el encuentro recitando unos versos de Celso Emilio Ferreiro.

Colocación de una placa

Una vez más, la entidad Terra de Outes, cuyo responsable es Xoán Mariño, recordó a las víctimas del franquismo junto al monumento dedicado a ellas en O Freixo. En esta ocasión se colocó una placa por parte del Concello de Noia en memoria de los represaliados de este municipio. Al encuentro asistió el alcalde, Rafael García Guerrero, quien aludió a la necesidad de tener presente el pasado para que los mismos errores no puedan volver a cometerse en el futuro.

El presidente de Terra de Outes hizo referencia al proceso seguido contra el juez Garzón por pretender abrir un proceso sobre las víctimas a raíz de las solicitudes hechas por sus familiares.

http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_8676564&idSeccion=75B10B380A80B1970017703957D79D15